03 mayo 2008

Empresas e instituciones piden seguridad en las comunicaciones

Luego del sorpresivo anuncio del Ejecutivo que mediante el DS 29544 nacionaliza Entel, las empresas e instituciones que operan con esta telefónica coincidieron en que el mayor valor agregado que puede brindar la empresa estatalizada es la de seguir ofreciendo seguridad y privacidad en las comunicaciones.
En palabras del titular de la Cainco, Eduardo Paz, es muy prematuro indicar si los socios van a dejar de trabajar con Entel para cambiarse a otro operador.
“Para tranquilidad de las industrias y de las empresas, la nueva Entel debe garantizarnos transparencia, eficacia tecnológica y, por sobre todo, seguridad y privacidad en nuestras comunicaciones”, sostuvo.
Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que es crucial que el soporte tecnológico en el transporte de información y datos continúe con la misma calidad y que la ‘intimidad’ de las comunicaciones se siga respetando.
Entre tanto, el representante en Bolivia de la firma Coca Cola, Eduardo Peinado, manifestó que no se pensó dejar de trabajar con Entel. “Confiamos en que la firma seguirá brindando calidad y seguridad en las comunicaciones”, indicó.
El mismo criterio tuvo la petrolera Petrobras, la fábrica de cemento Soboce y el Instituto de Cemento y Hormigón.
Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, remarcó que se garantizará a las empresas y organizaciones que usen el servicio de Entel, la seguridad y privacidad de las comunicaciones y adelantó que dentro de 60 días se hará una inversión de $us 20 millones para mejorar el desempeño tecnológico de la estatal Entel.
Las telefónicas Cotas y Viva indicaron que analizarán el alcance de este decreto para dar su posición.

Los trabajadores de Entel reclaman estabilidad laboral
Los trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pidieron que haya estabilidad laboral y a la vez expresaron su respaldo a la nacionalización de esta entidad dispuesta por el Gobierno.
"Es una buena decisión, pero exigimos que haya estabilidad laboral y que no sólo sea un simple anuncio", sostuvo el representante de los trabajadores de Entel- Santa Cruz, Fausto Ardaya.
Indicó que con esta decisión hay la posibilidad de elevar a 5.000 los empleos directos y a más de 50.000 los indirectos.
Cabe destacar que en Santa Cruz hay 800 trabajadores y cerca de 2.500 en el resto del país.
En la capital cruceña, la jornada de ayer en las distintas oficinas de Entel fue normal, aunque se pudo evidenciar alguna inquietud en los clientes.

«Nos importan las personas»
Joel Flores Carpio / Interventor de Entel
- ¿Cuáles fueron sus primeras medidas como interventor de Entel?
- Lo primero fue hablar con los trabajadores e informarles sobre su situación laboral.
- ¿Y qué se les informó?
- Se les explicó que deben estar tranquilos, pues tienen toda la garantía de que se respetarán sus puestos de trabajo.
- ¿También se respetarán sus salarios actuales?
- Claro que se respetarán los esquemas salariales, pues no habrá ningún tipo de descuento.
- El ministro de Obras Públicas dijo que ya hubo once despidos. ¿Fue así?
- Considero que fue un malentendido del ministro, porque no hubo tales despidos.
-¿Quién se hará cargo de la tecnología que maneja Entel?
- Los actuales trabajadores, pues en las telecomunicaciones no basta con tener tecnología, sino que es imprescindible contar con el personal capacitado para hacerla hablar.
- ¿Se cambiarán los mandos medios?
- Le reitero que ésa no es nuestra prioridad.
-¿Y cuál es?
- Tengo 90 días para garantizar la calidad del servicio y para eso es importante contar con el mejor personal. Nos importan las personas.

2 comentarios: