20 mayo 2008

“En Sittel no hay personal de carrera”

“Las dos intendencias de Sittel no hacían ningún trabajo, sólo una revisión antes del despacho”

“La idea es eliminar las demoras de tiempo que habían con las intendencias y agilizar los procesos”

El superintendente de Telecomunicaciones (Sittel), Jorge Nava, defendió los cambios introducidos desde el viernes en la reguladora y aseguró que actualmente no existe un sólo funcionario de carrera.

Señaló que la reestructuración busca dar un perfil más operativo y menos burocrático a Sittel y negó que este proceso apunte al despido de personal en la institución.

—¿Cuáles los alcances de la reforma que se encara en Sittel?

—Eliminar las demoras de tiempo que se tenía en alguno de casos en trámites que atendían direcciones y las intendencias, las cuales interdicción un retraso en cada uno de los procesos.


—Cómo se van a acelerar los tiempos?

—Los plazos deben ser atendidos de acuerdo a normas existentes, cuando más ajustemos los niveles por los que tiene que pasar cada uno de los trámites estos se estima que puedan ser atendidos con mayor sigilo (rápidez).

—¿La burocracia no va ser traspasada a las direcciones generales?

—¿por qué cree eso?

—Porque el trabajo que desempeñaban las intendencias ahora lo harán las direcciones...

— ¿qué trabajo hacían?

—Eso porque no me lo responde usted

—No hacían ningún trabajo, o sea lo único que hacían era una etapa de revisión antes que lleguen a despacho los distintos trámites que se tenían que firmar. Era como en la redacción de ustedes donde pasa por distintas etapas para que el producto final sea publicado, cuando más etapas pasa, se entiende que mejor calidad debiera tener, pero esto introduce mayor costo de tiempo. La idea es eliminar ese costo en tiempo ya que el producto de calidad termino revisándolo yo también.

— ¿Por qué se han creado nuevas direcciones generales?

— Es importante señalar que todo órgano regulador en cualquier parte del mundo debe tomar en cuenta la dinámica del sector. El, de Telecomunicaciones es muy dinámico y más aún ahora, cuando tratamos de cumplir el primer objetivo que se tenía que era alcanzar: las telecomunicaciones en el área rural y periurbana.

En ese sentido, hay una Dirección que llevará adelante los procesos de atención a los derechos de usuarios y consumidores o ciudadanos con relación a servicios de telecomunciaciones, trabajando en la etapa de atención a reclamos administrativos y la otra la fase preventiva a través de campañas para educar a algunos de los usuarios.

La otra Dirección creada es de Gestión de Información, la cual es una necesidad porque después de 12 años una institución ha generado cualquier cantiodad de informaicón, pero esa informaicón es enecsario que este organziada para que sea bien utilizada en las atepas regulatorias. Además que se pueda contar con indicadores claramente bien fundamentados sobre la base de esta información. esta unidad va llevar adelante ese volumen de información.

—¿Había gente que trabajaba en esas Intendencias?

—No solamente el Intendente.

—¿Con las nuevas direcciones se van contratar más personal?

—Estoy desde el 22 de febrero. El año pasado, en el proyecto de presupuesto que se ha prestado se ha presentado la necesidad de crear un conjunto de ítems y fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y la Ley Financial.

Una vez que nos aprueben la nueva escala salarial que se tramita en Hacienda y debe pasar por el Congreso tendrá que inicarse los procesos de contratación, a través de convocatorias públicas para incorporar a funcionarios en áreas que sean vitales para la regulación.

—¿Cuántos se van a contratar?

—No tengo idea en este momento del número.

—Tras la reestructuración, qué va pasar con el personal de la Superintendencia, ¿se van a hacer cambios?

—No. No se ha hecho ningún cambio, sólo se les ha asignado, en algunos casos, mayores actividades relacionadas con el tipo de tarea que deben realizar dentro de sus áreas para evitar la acumulación de trabajo que pueda agotar sus esfuerzos.

—Algunos funcionarios denunciaron que les han hecho firmar cartas de recontratación y temen perder su carrrera institucional. ¿Qué va pasar con ellos?

—Le aclaro una cosa, en la norma no hay la figura de la recontratación, en los que hace al sistema normativo de administración de personal. Esa figura se aplica en la empresa privada.

—¿Pero qué va pasar con esos funcionarios? ¿Por qué se les ha hecho firmar cartas?

—No se les ha dado cartas, sino memorándums para asignarles las tareas que les corresponde desarrollar dentro de los puestos a los que se les ha asignado en función a su perfil profesional y mejores capacidades para lograr un mejor desempeño.

—Algunos funcionarios temen perder con estos memorándum su carrera institucional que ganaron con exámenes de competencia

—La clase de servidores públicos, según el artículo 5 del Estatuto de Funcionario Público son: funcionario electos, designados, de libre nombramiento, de carrera e interinos. Para ser de carrera se debe cumplir un procedimiento y eso, está señalado en el artículo 70, donde se señala la incorporación a carrera administrativa. Sin embargo, es importante señalar que los funcionarios (de Sittel) no son funcionarios decarrrera. Son provisorios y en esa calidad no gozan de los derechos de un funcionario de carrera.

—¿En Sittel cuántos funcionarios son provisorios?

—Seguramente que llegaban a la veintena.

—¿Y de carrera cuántos son?

—De carrera no hay ninguno.

—Con esta reestructuracción en Sittel ¿va a haber despidos?

—Hubo un despido por un tema de evaluación de desempeño. Si el desempeño es negativo y eso está señalado en la norma, la máxima autoridad tiene toda la atribución para realizar el retiro de ese funcionario.

—¿Pero a futuro habrá despidos con los nuevos cambios en Sittel?

—No, yo simplemente voy a esperar producción y eso está en función al desempeño. Es como en su periódico, si usted no rinde, se tendrá que prescindir de usted; y si usted rinde, tendrán que promocionarla seguramente.

—Le pregunto esto porque, según datos del personal de la Superintendencia alrededor del 60 por ciento del personal es de carrera

— Si, deberían revisar un poco lo datos, porque no llegan ni a la veintena de funcionarios provisorios, que en otras palabras se los conoce como aspirante, pero no hay funcionarios de carrera.

Otras reguladoras deben cambiar

La Superintendecia General del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) opinó que el resto de las entidades sectoriales bajo su dependencia deben asumir los mismos cambios que impulsa la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), aunque la decisión final deberá ser de cada una de ellas.

El superintendente general, Óscar Durán, aseguró que el Sirese avala los cambios realizados en Sittel porque permitirá contar con una entidad más operativa y menos burocrática. La entidad en gestiones pasadas también eliminó intendencias.

“Lo deseable es eso, tener instituciones públicas con estructuras internas funcionales y operativas, flexibles, eficientes, lo menos burocráticas posibles como entendemos que es la superintendencia general y ahora Sittel”.

Sin embargo, aclaró que la readecuación interna, administrativa, técnica, operativa es una atribución y competencia exclusiva de cada superintendencia sectorial.

El Sirese aprobó los cambios en Sittel en cumplimiento al inciso f del artículo 7 de la Ley 1600. La norma le faculta a considerar políticas salariales y de recursos humanos del Sirese, así como establecer la estructura general administrativa de cada entidad sectorial, en base a propuestas de cada una.

El Sirese está conformado por las superintendencias sectoriales de Electricidad, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Transportes y Saneamiento Básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario