28 mayo 2008

Cotas: falta de telefonía móvil es una traba

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) considera que uno de los mayores obstáculos que observa en sus operaciones es que no pueden incursionar en la telefonía móvil.
Ésa fue la declaración del nuevo presidente del Consejo de Administración de Cotas, Juan Carlos Velarde, que fuera electo ayer en la entidad, en reemplazo de Ronald Castedo. “Uno de los obstáculos que encontramos es no poder competir en la telefonía móvil; ahora está habilitado sólo para tres empresas”, señaló.
Insistió en que van a incursionar en la telefonía móvil en el momento en que el Gobierno ponga a disposición la opción de participar en una licitación para brindar este servicio.
Se consultó al respecto al intendente regional de Telecomunicaciones, Édgar Romero, pero dijo que el superintendente Jorge Nava es la autoridad que está facultada para brindar información sobre el tema.
EL DEBER llamó varias veces al superintendente Jorge Nava, al viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez y a la encargada de Comunicación de Sittel, Jessica Fernández, para conocer su versión, pero no contestaron.
Sobre los planes de la telefónica para esta nueva gestión (2008-2010), Velarde explicó que llevan adelante un proyecto de renovación tecnológica en el área de telefonía inalámbrica.
Acerca de la posibilidad de que Entel se constituya en una competencia fuerte, luego de la nacionalización, el directivo afirmó que la empresa siempre tuvo todas las condiciones dadas, pero advirtió que no sólo existe Entel, sino otros operadores y que la competencia es fuerte.
“La cooperativa dio todos los pasos para adquirir en algún momento Entel, pero ahora el Gobierno ha decidido tener la participación en esta empresa. Sabemos que será un operador más, será alguien con quien continuaremos compitiendo y Cotas seguirá trabajando para brindar el mejor servicio a sus clientes”, dijo.
Velarde no dio montos de inversión, pero destacó que la apuesta por nuevos emprendimientos es constante.
Sobre el anuncio de una posible nacionalización de las cooperativas, Velarde dijo que Cotas pertenece a los bolivianos, por lo que no hay razón para nacionalizarla.
A su vez, Marcelo Banzer, presidente del Consejo de Vigilancia de Cotas, indicó que se constituía en el representante de los socios ante los directores, por lo que su función era precautelar el patrimonio de la telefónica haciendo un seguimiento. “Fuimos mejorando la eficiencia y eficacia, y recibimos un reconocimiento internacional”, resaltó el consejero.
Sin embargo, tampoco dio cifras, porque expresó que ése es un tema administrativo. “La cooperativa está bien económicamente, presentamos los balances auditados y pensamos invertir”, agregó.
El arquitecto Ronald Castedo dejó Cotas luego de nueve años, siete de ellos como presidente. Dijo que se dedicará a la docencia y a sus proyectos profesionales.

Velarde deja Fexpocruz
Juan Carlos Velarde renunció formalmente a la gerencia general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) el sábado pasado, pero aclaró que hace tiempo había renunciado al cargo y que continuaba asistiendo a las oficinas para colaborar en la transición.
“Renuncié a la feria hace varios meses, pero estuve trabajando y formalmente dejé el cargo el 24 de mayo pasado. Ahora me dedicaré íntegramente a mis actividades como productor ganadero y a la presidencia de Cotas”, dijo. Así, desde esta semana asumió como gerente general de Fexpocruz Mario Herrera Sánchez, ex gerente de Servicios al Asociado de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.
Actualmente, Herrera también es tesorero del Consejo de Administración de Cotas para la gestión 2008-2010.

Los consejos

Consejo de Administración:
Juan Carlos Velarde (Pdte.)
Alexander F. Wille (Vpdte.)
Mauricio Gasser Rojas
Diego Chahín Novillo
Mario Antonio Herrera Sánchez
Luis Johnny Quintela Saavedra
Ricardo Telchi Orellana
Carlos M. Díaz Villavicencio
Fernando Bello Camacho
Luis El Hage Antelo
José Luis Farah Paz
Iván Nicolás Uribe Rivero

*El Consejo de Administración se renovó en un tercio.

Consejo de Vigilancia:
Marcelo Banzer G. (Pdte.)
Marcelo Terceros P. (Vpdte.)
Eduardo Gutiérrez Klinsky
Dolly Guardia Pérez
Óscar Eduardo Melgar Roca
Meger Schamissedine Somoza
Rolf Murkel Abel Durán
Raúl Áñez Campos
Luis Alberto Foianini Harasic
Johan Frerking Ortiz
Luis Alberto Hurtado Vaca
Pablo José Suárez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario