02 mayo 2008

Nacionalización de Entel conlleva riesgo en inversiones e inestabilidad

La nacionalización por Decreto Supremo (DS) N° 29544 de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) no es una buena señal para el país y lo único que ocasionará es más inestabilidad, ahuyentar las inversiones externas y una imagen negativa de Bolivia en el exterior.

El punto de vista parte de los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que mostraron su sorpresa que en el 1° de Mayo día del Trabajador, “el Gobierno ponga en serio riesgo los empleos de miles de personas”.

“Es lamentable que con este tipo de medidas el Gobierno descuide la economía y ponga en peligro los empleos porque con medidas como estas no vamos a tener empleos porque ya no van a venir más inversiones para el país”, declaró a EL DIARIO el presidente del IBCE, Ernesto Antelo López.

En tanto, el presidente de la Caneb, Eduardo Bracamonte, señaló que esta medida es una señal totalmente negativa para el sector privado productivo nacional porque “quedó demostrado que el Estado es un pésimo administrador”.

El presidente de la República, Evo Morales, aprobó ayer el Decreto 29544 para tomar el control del cien por ciento de Entel que hasta el jueves, estaba bajo el control de la multinacional europea ETI-Telecom.

“Hoy día nacionalizamos Entel (...) vuelve a manos del pueblo boliviano”, dijo Morales ante una multitud que llegó hasta la Plaza Murillo, el centro del poder político nacional, para celebrar el Día del Trabajo y el segundo año de la “nacionalización” de hidrocarburos.

El Jefe de Estado indicó que a partir de la emisión de ese Decreto se instruyó tomar el control absoluto sobre las oficinas de Entel en todo el territorio nacional y delegó al ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca, el cumplimiento administrativo de la decisión que se complementó con el despliegue de las fuerzas del orden que comenzaron a tomar las instalaciones de la telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario