03 mayo 2008

Gobierno oferta por acciones en Entel $us 100 millones


A pocas horas de haber declarado la nacionalización de las acciones de Euro Telecom Internacional (ETI) en Entel, el Gobierno ofreció pagar no más de 100 millones de dólares por su paquete accionario, que llega a 50,9 por ciento.

“Hemos constituido un fondo de fideicomiso para pagar las acciones que tenía esta firma en Entel. Pagaremos un precio no de mercado, sino el precio de los libros, que es el costo real por estas acciones”. Así lo hizo saber ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una visita a Santa Cruz.

El Deber precisó que la autoridad señaló que el costo total de las acciones de la firma italiana fluctúa entre 75 y 100 millones de dólares.

ETI tenía el 50,9 por ciento de Entel; el Estado, 47 por ciento de las acciones y los trabajadores, 3 por ciento.

En La Paz, el ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca, adelantó que para tener una valoración objetiva y real del monto de estos títulos se tendrá que esperar 60 días, tiempo en el que el Estado ingresará a la compañía y valuará los activos y pasivos de Entel.

Hace dos años, Profín Consultores determinó que el costo de las acciones era de 140 millones de dólares y hasta el 2005, año de la auditoría, ascendió a 150 millones. Los italianos pidieron 170 millones por su paquete accionario al entonces ex ministro de Obras Públicas Salvador Ric, pero el Ejecutivo lo rechazó.

El jueves, el Gobierno tomó el control con el Decreto Supremo 29544 de las acciones de ETI en Entel, la mayor operadora telefónica de Bolivia, para que el Estado boliviano pueda asumir el control de una empresa estratégica, que fue una de las más importantes durante el periodo de capitalización (1995).

Cuando ETI llegó a Bolivia lo hizo bajo un compromiso de inversión de 610 millones de dólares, los cuales, según el Gobierno, no se ejecutaron. La empresa lo negó entonces.

Por informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Entel controla el 68 por ciento de la telefonía de larga distancia; el 67 por ciento de la telefonía móvil (1,8 millones de usuarios) y más del 90 por ciento de las conexiones a internet.

Coca reiteró que la nacionalización no es sinónimo de confiscación porque se pagará por los títulos, es decir, se indemnizará.

Una vez que se materialice ese proceso, anticipó que los réditos de Entel serán destinados al pago de la Renta Dignidad y a la reinversión de la empresa.

La autoridad de Obras Públicas manifestó que se agiliza el contacto con los ejecutivos italianos para iniciar el diálogo sobre la compra de títulos.

“Este trabajo no es unilateral y se busca el diálogo, se hizo el esfuerzo de convocarlos (…). Queda claro que ( el contacto) es para acordar un monto que es legítimo que puedan reclamar”.

En 2007, cuando el Gobierno expresó su deseo de controlar Entel, la empresa anunció la presentación de un laudo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial (BM). Coca recordó que éste nunca prosperó. “Ese proceso concluye con una notificación en el que se establece el resultado y las partes son (convocadas) y eso no ha ocurrido”.

Para Coca, la interrupción del proceso se debió a que la empresa italiana esgrimía argumentos que no eran correctos como una supuesta enajenación de acciones, por lo que, el Ejecutivo consideró su derecho a reclamo basado en el incumplimiento de sus metas de expansión. Lo que hizo el Gobierno fue transferir al Ministerio de Obras Públicas el 47 por ciento de las acciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), respaldado por el Decreto Supremo 29101.

“Si es que hubiera algún motivo de reclamo de ETI (en curso) tendría que ser por otras causales (que las anteriores)”.

De acuerdo a la página web del CIADI, el proceso anterior sigue en curso y ahora se está a la espera de la designación de los miembros del tribunal que deben ser nombrados por Bolivia, Italia y un tercero.

Bolivia informa a Italia que no expropió nada

El embajador de Bolivia en Italia, Elmer Catarina, explicó ayer al Gobierno y empresarios italianos que la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) no fue una expropiación de las acciones de Telecom.

Catarina, informó de su reunión con autoridades de la Cancillería italiana y los empresarios de este país europeo, a quienes les transmitió el contenido del Decreto Supremo 29544 de recuperación de las acciones de Entel.

“Hemos aclarado —sostuvo— que la nacionalización no es ninguna forma de expropiación y que se trata simplemente de un decreto supremo, en el que estamos demostrando que no hubo transparencia en inversiones de Entel en Bolivia”.

Dijo que a pesar de los tres diálogos oficiales con Telecom y los posteriores tiempos de espera, no hubo resultados positivos.

Adelantó que el presidente Evo Morales viajará en junio a Italia para participar de un congreso mundial de productores agroecológicos, pero no aclaró si la autoridad ahondará sobre el proceso nacionalizador.

En La Paz, La Prensa trató de conocer la versión del Presidente de Entel, Franco Bertone, pero en las oficinas explicaron que no se iba a pronunciar por el momento.

En la Embajada de Italia, en la sede de Gobierno, tampoco atendió la solicitud.

Coca cambiará a 12 ejecutivos de la telefónica

Doce cargos jerárquicos de gerencias de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) serán removidos para facilitar el proceso de transición , anunció el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

“Los niveles superiores serán removidos en razón a la intervención y el resto mantiene su fuente de trabajo”.

Para la autoridad, se deben cuidar los recursos humanos para que se garantice este proceso de intervención, por ello, tampoco se considera la incorporación de más personal, pedido efectuado por ex trabajadores de Entel.

Se conoció que el gerente Regional, Óscar Bellido, continuaba en sus funciones pero no pudo ser ubicado por que se encontraba en una importante reunión. En tanto el 80 por ciento del personal por instrucción tomó el viernes como un día de asueto anexado al feriado del 1 de Mayo.

Los accionistas chicos están en incertidumbre

Los accionistas menores de Entel, que acudieron ayer a las oficinas principales de la calle Ayacucho y de la calle Federico Zuazo en La Paz, no pudieron ingresar ni recabar información porque la Policía que custodiaba las instalaciones prohibió el ingreso de los interesados. Sólo era permitido el paso a los funcionarios.

Edwin Jiménez, quien posee 54 acciones de la empresa, dijo a la red ATB que en la recepción le informaron que citarían, a través de la prensa, a una junta de accionistas y que era prohibido el ingreso.

Jiménez exteriorizó su preocupación porque no sabe qué pasará con las personas que tienen escasas acciones, como él.

Según El Deber, ese ejecutivo afirmó que son un centenar los accionistas que tienen inversiones en esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario