08 mayo 2008

UE discutirá nacionalización de Entel la próxima semana


El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, discutirá la nacionalización de Entel, sociedad en la que participa la compañía Telecom Italia, con las autoridades bolivianas durante la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará del 16 al 17 de mayo en Lima, según wallstreetitalia.com.
Como se recordará, Entel, una ex compañía estatal, fue nacionalizada el 1 de mayo pasado mediante un decreto que dispuso el traspaso obligatorio al Estado del 50% de las acciones que tenía Telecom Italia.
El decreto, que surgió tras un año de frustradas negociaciones para un traspaso concertado, fijó un plazo de 60 días para fijar el precio de la empresa y una compensación a Telecom.
El año pasado, Frattini se mostró preocupado por el clima en el que se desarrollaban las negociaciones entre Telecom Italia y el Gobierno boliviano sobre la nacionalización de Entel y dijo que esperaba que se garantice la seguridad jurídica.
Desde Bruselas, la agencia APCom dio cuenta sobre una nota en la que Frattini afirmó que el respeto y la tutela de las inversiones de las empresas europeas en Bolivia son objetivos prioritarios de la Comisión Europea. “Estoy preocupado porque he conocido que el desarrollo de las negociaciones fue en un clima poco sereno y nada amistoso”, reveló.
El canciller David Choquehuanca, que acompañará al presidente Evo Morales a la cumbre en Lima, dijo que efectivamente Italia y la Comisión Europea solicitaron una reunión con Bolivia, pero que tienen varios temas que tratar, no sólo Entel. “Tenemos una importante agenda con Europa; ellos nos dieron un apoyo de $us 300 millones”, sostuvo.
Se llamó al interventor de Entel, Joel Flores, y al embajador de Bolivia en Italia, Emer Catarina, para conocer su opinión, pero indicaron que no brindan entrevistas.

Analista: la medida es un problema para Bolivia
La nacionalización de la telefónica boliviana Entel, en manos de Telecom Italia, puede acarrearle complicaciones legales al Gobierno del presidente Evo Morales en el exterior y, probablemente, también en el país, dijeron analistas.
“Es de suponer que los socios italianos den guerra al Gobierno boliviano”, dijo Francesco Zaratti, ex delegado presidencial para la revisión de la capitalización.
Zaratti explicó que el primer escenario para esa eventual confrontación sería el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ante el cual Telecom ya planteó un arbitraje el año pasado, apoyado por la Unión Europea. “A mí me parece muy complicada la situación para el Gobierno de Bolivia, porque se lleva adelante un arbitraje internacional”, dijo a Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario