19 mayo 2008

Súper de Telecomunicaciones elimina sus dos intendencias

El Poder Ejecutivo profundiza las reformas en las superintendencias. La primera fue en la de Hidrocarburos y ahora en la de Telecomunicaciones, donde el viernes eliminó dos intendencias: la de Regulación y la de Planificación y Control de Gestión. Además, creó tres direcciones generales y emitió cartas de recontratación que afectan la carrera institucional del personal.

Según fuentes del sector, tras la eliminación de las intendencias, las direcciones generales asumirán sus funciones.

Las nuevas dependencias creadas son: la Dirección de Defensa del Consumidor, la de Tecnología y la de Gestión. Anteriormente, la reguladora operaba con las direcciones de Regulación Económica, Fiscalización y Defensa del Consumidor, Regulación Técnica, Jurídica, Administrativa y de Planificación.

El cambio fue sorpresivo. A las 18.00 del viernes de la semana pasada, minutos antes de que los funcionarios abandonaran sus oficinas, el superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Nava, y el responsable de la Superintendencia General de Regulación Sectorial (Sirese), Óscar Durán, dieron a conocer la noticia.

Otras fuentes aseguraron que ambas autoridades no dieron muchos detalles del porqué de la reestructuración y lo atribuyeron a la política actual de cambio.

La Prensa consultó al respecto al viceministro de Telecomunicaciones, Roy Roque Méndez, quien se comprometió a atender la solicitud, pero hasta el cierre de edición no fue así. Tampoco se logró hablar con el superintendente Nava, cuyo celular estaba apagado, al igual que el de su relacionista.

En 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales anunció la eliminación de las superintendencias en el marco del Plan Nacional de Desarrollo porque supuestamente no cumplieron su función de regulación y de defensa del consumidor, a excepción de la entidad de Bancos. Un año después, el Ministerio de Planificación precisó que más bien se ejecutarían cambios dentro de esos despachos.

Hace tres semanas, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, sacó a ocho directores, profesionales con mucha experiencia, y en su lugar puso a algunos de sus allegados.

En el caso de la Superintendencia de Telecomunicaciones, este diario conoció que se distribuyeron cartas de recontratación con menos sueldo y con las que prácticamente los funcionarios pierden su carrera institucional, ya que se abre la posibilidad de que los retiren en cualquier momento.

Se conoció que alrededor del 60 por ciento del personal ingresó por concurso de méritos, exámenes de competencia y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector.

Otras fuentes denunciaron que las autoridades reguladoras también entregaron memorandos de despido al personal, pero esto no se logró verificar.

Los cambios rigen desde hoy y, según las fuentes, existe preocupación entre los empleados.

Más datos

El Ejecutivo impulsa los cambios en las entidades reguladoras del sector.

El Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada creó las superintendencias.

Las instituciones nacieron en 1994, cuando se promulgó la Ley 1600.

Según la administración actual, la única que cumplió su misión fue la de Bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario