20 mayo 2008

Italia aclara que no apoya la estatización

La Embajada de Italia en Bolivia desmintió ayer al presidente Evo Morales sobre un supuesto apoyo de ese país a la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y pidió a la administración del Jefe de Estado una “solución adecuada para la empresa” de capitales italianos.

La Razón se comunicó ayer con el embajador Silvio Mignano para conocer detalles del supuesto apoyo a la nacionalización de Entel que el canciller italiano Massimo D\'Alema habría manifestado al mandatario Evo Morales en Lima (Perú).

El diplomático dijo que si bien Italia respeta la potestad que tiene el Estado boliviano de nacionalizar una compañía privada, “esto no quiere decir que el Gobierno italiano apoye la nacionalización de cualquier empresa, específicamente de Entel”.

Entel fue capitalizada el 27 de noviembre de 1995. Hasta el 1 de mayo del 2008, el principal accionista de la empresa era el consorcio italiano Euro Telecom International NV (ETI).

Morales declaró el domingo que Italia apoyaba la nacionalización de Entel. “El canciller de Italia (Massimo D’Alema) me ha dicho: ‘No, yo no tengo nada que defender, es una empresa’. En otras palabras, apoya la nacionalización de Entel”, afirmó el gobernante, quien se reunió el sábado en Lima con la delegación italiana que participó de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Tras conocer la declaración de Morales, Mignano se comunicó con las autoridades bolivianas para aclararles la posición oficial de su gobierno. “Hoy mismo (ayer) hablé con el Gobierno boliviano y aclaré la posición que el propio Canciller italiano le ha dado al presidente (Morales) cuando se encontraba en Lima”.

Esto quiere decir que “el Gobierno boliviano, como cualquier otro gobierno, tiene la potestad de nacionalizar una empresa si lo considera oportuno; esto es claro. Pero esto no quiere decir que el Gobierno de Italia apoye a la nacionalización”, subrayó.

Aclaró que el Estado italiano tampoco toma parte en el contencioso entre el Gobierno boliviano y la firma italiana. “Lo que nosotros esperamos es que se encuentre una solución adecuada para la empresa italiana”.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, declaró en Lima que su gobierno no intervendrá en la disputa surgida entre la firma ETI y el Estado boliviano por la nacionalización de Entel.

POSICIÓN OFICIAL

Cumbre • El ministro Franco Frattini dijo en Lima que Italia no intervendrá en la disputa surgida entre ETI y Bolivia.

Juicio • También indicó que se respetará el fallo del tribunal al que acudió ETI para defender sus intereses en Entel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario