15 mayo 2008

Entel frena el diálogo con la CAN, asegura la CE

La Comisión Europea (CE) aseguró ayer en Lima (Perú) que la nacionalización por parte del Gobierno boliviano de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), cuyo accionista mayoritario es el consorcio europeo Euro Telecom International NV (ETI), ha complicado las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Karl-Friedrich Falkenberg, director General Adjunto de Comercio Exterior de la CE, indicó que mientras se está tratando de mejorar el clima de inversiones en la región andina, surgen medidas tomadas por algunos gobiernos que lo único que hacen es ´complicar las negociaciones en vez de simplificarlas´.

´No sería honesto si dijera que no ha habido ningún impacto en las negociaciones´ entre la Unión Europea y los países andinos por la nacionalización de una empresa de capitales italianos, subrayó el diplomático europeo.

La Unión Europea y los países andinos, excepto Venezuela, negocian desde el año pasado un acuerdo de asociación, que incluirá un tratado de libre comercio, entre otros temas. Las partes acordaron un intercambio de ofertas comerciales para el 23 de mayo y una respuesta para el 13 de junio, antes de la cuarta ronda de julio en Bruselas (Bélgica).

Falkenberg reiteró que la negociación entre ambos bloques ´no es imposible, pero ciertamente complican las negociaciones en vez de simplificarlas´. ´Obviamente esos eventos (la nacionalización de Entel) son considerados como una señal de precaución por (parte de) las empresas europeas para actuar dentro de esos países´, agregó.

Falkenberg ratificó la voluntad de la UE de negociar de bloque a bloque, pero advirtió que si esto no fuera posible, se negociará con los que estén dispuestos. Reconoció que existen divergencias entre los países que quieren una mayor apertura comercial y los proteccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario