06 mayo 2008

TGN dará $us 30 millones para potenciar a Entel

Cinco días después de decretar la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el presidente de la República, Evo Morales, anunció la inversión de $us 30 millones para que el área de cobertura de la telefónica estatal tenga mayor penetración en las zonas rurales.
Para el jefe de Estado el potenciamiento y la expansión de la empresa consiste en llegar a más lugares, principalmente el área rural.
"En Cami (Cochabamba) los mineros y la gente me pidieron teléfonos y me comprometí a que la siguiente vez que vaya a ese lugar se instalará una central telefónica en ese centro minero", explicó.
Acompañado por el vicepresidente, Álvaro García, los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, y de Gobierno, Alfredo Rada, el comandante de la Policía Nacional, Miguel Vásquez y el interventor de Entel, Joel Flores, el primer mandatario dijo que fue una 'decisión política' la que llevó a la recuperación de la empresa de telecomunicaciones.
Se pudo saber que en principio los $us 30 millones serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y que en un plazo de 60 días se harán las primeras inversiones.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que la prioridad de la 'nueva Entel' es tener más presencia en las zonas alejadas del país, llegar donde otras telefónicas no llegan, aunque no precisó cuáles son las áreas rurales que se verán beneficiadas por esta inversión.
Sobre la reacción de la firma Eti Eurotelecom, a la propuesta estatizadora del Ejecutivo, el viceministro de Telecomunicación Roy Roque sostuvo que por el momento no tienen ninguna respuesta de dicha empresa ni del Gobierno italiano.
Por su parte el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, de forma escueta indicó que no hay nada oficial que transmitir sobre este asunto ni de su Gobierno ni de Eurotelecom.
Sobre la estabilidad laboral de los empleados de Entel, Morales afirmó que la intención no es repetir lo que hicieron otros gobiernos al tomar como 'botín político' los puestos en esta firma y solicitó 'la cooperación' de los trabajadores para impulsar la empresa, a tiempo de señalar que se garantizará los puestos de trabajo de todo el personal de Entel.
Al margen de este compromiso, Morales aprovechó para advertir que no se debe 'boicotear' el servicio, mientras los empleados de Entel le expresaron que el compromiso existe y la muestra es la labor de los últimos días.
El presidente indicó a los trabajadores reunidos, en las oficinas de Entel de La Paz, que esta nacionalización era de conocimiento del principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes a quien anunció 'días antes' de la intención del Gobierno.
A su vez, el secretario ejecutivo del sindicato nacional de empleados de Entel, Rudy Tudela, afirmó que los empleados respaldan el proceso de recuperación de las empresas y en el país son 1.600 personas que esperan que la nacionalización les brinde seguridad y la oportunidad para demostrar la capacidad y el profesionalismo de los técnicos bolivianos.
Entre tanto, desde el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordaron que el congelamiento de la cuenta de Entel SA no tiene fecha y que esta medida solamente se levantará una vez que se cancele al Estado la suma de Bs 434 millones en concepto de impuestos, intereses y multas.
Cuando se le preguntó porqué la compañía seguía operando a pesar de tener su cuenta congelada, desde el SIN indicaron que ese tema le corresponde a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel).
Se buscó comunicación, vía telefónica, con el superintendente de la Sittel, Jorge Nava, para obtener una respuesta, pero por las constantes reuniones de este funcionario impidieron contactarlo.

Algunas cifras

Bs 200 millones
Deudas al Estado
Es lo que debe Entel SA por el no pago de impuestos, la cifra llega a Bs 430 millones por los intereses y las multas.

1.600
Trabajadores
Según el sindicato nacional de los trabajadores de Entel, esta es la cantidad de personas que laburan en la estatal telefónica.

50%
Participación de Eurotelecom
Es el paquete accionario que esta firma, según el Ministerio de Obras Públicas, tiene en Entel, el que se debe pagar.

Se garantiza las operaciones de telefónicas
El Gobierno garantiza el funcionamiento y operaciones del resto de las telefónicas, descartando futuras nacionalizaciones, porque el Estado no tiene acciones en esas empresas privadas, aseguró el ministro de Servicios y Obras Públicas, Oscar Coca, al referirse a las compañías telefónicas Boliviatel, Telecel, AXS y Nuevatel.
"No hay ningún riesgo, pues éstas firmas no tenían acciones estatales como el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones", sostuvo.
Cabe recordar que el decreto supremo 29544, del 1 de mayo del 2008, nacionaliza la totalidad del paquete accionario de la capitalizadora ETI Eurotelecom International NV en Entel SA.
"La recuperación de acciones en Entel no puede ocurrir ni en VIVA ni en ninguna empresa telefónica porque el Estado no tiene acciones allá, nunca las ha tenido, por lo tanto, queda garantizada la seguridad jurídica de estas compañías y el ejercicio porque son empresas privadas", reiteró. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario