24 marzo 2016

¿CÓMO PUEDO EVITAR DESCARGAR PROGRAMAS OCULTOS?

Últimamente encontramos programas ocultos dentro de otros programas, los desarrolladores han optado por incluir en sus aplicaciones software que no tiene ninguna relación con la app que diseñaron, software que generalmente se acomoda a escondidas en nuestras computadoras cuando instalando la aplicación que descargamos.

El software instalado a escondidas juega un papel preponderante al momento de usar la computadora, ya que la mayoría de las veces estos programas que se instalan a escondidas tienen un impacto muy negativo en las prestaciones y en la seguridad de los usuarios.

Instalar software sin nuestro consentimiento sucede debido principalmente al descuido del usuario, que generalmente presiona compulsivamente el botón “Continuar”, sin tener en cuenta revisar que es lo que está permitiendo. Opcionalmente al descargar un programa se puede desmarcar las casillas para no instalar el Crapware de forma predeterminada, de este modo el usuario tiene la posibilidad de instalarlo o no estos programas.

Si somos de los usuarios que estamos acostumbrados a instalar software constantemente, lo más probable es que ya tengamos cierta experiencia en el tema del software agregado o que se instala como “polizón” en nuestra computadora cuando ejecutamos algún tipo de programa libre.

Seguramente descargaremos el software, lo revisaremos con un antivirus y luego lo instalaremos, siempre leyendo y releyendo cada una de las páginas del asistente del instalador para impedir que se instale cualquier otra aplicación ajena a lo que estamos instalando, desmarcando todas las casillas de verificación que encontremos.

Todo esto nos garantiza que solo instalaremos el software que necesitamos. Sin embargo, para el usuario apurado, o que no tiene experiencia en el tema, todo esto se complica, ya que muchas veces puede ocurrir que olvidemos destildar alguna casilla, o pasamos por alto alguna indicación, lo que nos podrá provocar muchos dolores de cabeza.

Afortunadamente, para este tipo de usuarios existe Unchecky, una herramienta completamente gratuita que nos permitirá poner una barrera automática entre este tipo de software que se instala a escondidas y nuestro sistema. Unchecky es una herramienta fundamental para los desprevenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario