19 abril 2020

Soluciones para una videoconferencia

La crisis actual de salud está haciendo que muchos usuarios tengan que realizar teletrabajo o estudios desde casa. Con las herramientas adecuadas ahora es mucho más fácil acceder a este servicio. Con estas herramientas las reuniones presenciales se sustituyen por videollamadas. Algunas de las plataformas que funcionan muy bien son Skype, Zoom, Hangouts o Jitsi meet. Jitsi meet es una app de videoconferencias muy similar a Skype o Zoom. Se lanzó en 2003 por la desarrolladora BlueJimp. La plataforma cuenta con diferentes ventajas respecto a las más populares. Si queremos utilizar Jitsi, no es necesario descargar ningún programa o extensión en nuestra computadora . Podemos hacer la videollamada a través del navegador. Además, sin necesidad de registrarnos en la plataforma. En el celular, compatible con iOS y Android, sí es necesario descargar la App, que es gratuita.

Otra de las ventajas de Jitsi es que es gratuita. No hay opciones extra de pago. Tampoco límite de tiempo en las llamadas. Zoom, por ejemplo, permite crear videoconferencias con un gran número de usuarios, pero el plan gratuito solo nos deja 40 minutos de vídeo. Además, no hay un número limitado de participantes. Skype, que es otra de las apps más populares, tiene un límite de 10 usuarios por videollamada.

En el caso de Jiptsi para hacer una videollamada, tendremos que dirigirnos a su sitio web. Lo primero que nos pedirá es crear un nombre para la videoconferencia. Evita utilizar nombres como ‘Reunión’, ‘Prueba’, ‘Videollamada’… ya que otros usuarios podrían entrar en el grupo. Además, introduce siempre una contraseña para evitar que personas se cuelen en la llamada.

Una vez creado el nombre, se abrirá la ventana principal de la llamada, recuerda dar permiso para el uso de la cámara y el micrófono. En algunos navegadores, como Safari, el uso de la cámara y micrófono no funcionan correctamente con la web. Lo más recomendable es acceder a través de Google Chrome, que sí reconoce las salidas de audio y vídeo

La interfaz de la llamada es muy similar a la que vemos en otras plataformas. Los controles principales son activar cámara, micrófono, finalizar llamada. Hay varias opciones extra en la zona izquierda, como la posibilidad de compartir la pantalla de nuestro equipo, chatear con el grupo o activar la opción de levantar la mano para hablar.

En el icono de información aparece el enlace que debemos enviar a los demás usuarios para que se conecten a la videoconferencia. Jitsi nos permite crear una contraseña para evitar que otros usuarios entren en la videollamada. Teniendo en cuenta que cualquier usuario se puede unir introduciendo únicamente el nombre de la reunión, establecer una contraseña es lo más recomendable.

El usuario que inicia la videoconferencia también dispone de varios ajustes como moderador. Entre ellos, la posibilidad de desactivar el audio de todos los usuarios, grabar la videollamada o retransmitirla vía streaming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario