06 abril 2020

Video Equipo UPSA ganó Hackathon Virtual Covid-19

-La propuesta es un Asistente en Línea de Información sobre el virus. El Hackathon Virtual fue creado para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del coronavirus en la sociedad -

Cinco estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ganaron el Hackathon Virtual Covid-19, competencia que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo colaborativo de programas informáticos y es organizada por Santa Cruz Innova, que es la agencia de innovación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)

El equipo de la UPSA obtuvo el primer lugar con el proyecto denominado A.L.I.C.I.A., abreviatura de Asistente en Línea de Información sobre el COVID-19 usando Inteligencia Artificial. Se trata de cinco compañeros de la Facultad de Ingeniería de la UPSA: Jessica Andrea Aquino Torrez, Mariana Arnez Andia, Sarah Chalup Roca y Marco Antonio López Guevara, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y Huáscar Suárez Chávez que estudia Ingeniería Informática Administrativa.

A.L.I.C.I.A. utiliza inteligencia artificial para monitorear síntomas de Covid-19 entre los usuarios, lo que permite realizar un pronóstico aproximado e informa sobre la enfermedad y términos de la cuarentena. El jurado eligió este proyecto por ser un programa que funciona a través de la aplicación Whatsapp, por tanto se puede aplicar a corto plazo y es de fácil implementación.

El Hackathon Virtual fue creado para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del Covid-19 en la sociedad, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y prototipos que actúen en los ámbitos de prevención e información. Participaron emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers y diseñadores, que presentan ideas y soluciones multidisciplinarias.
Los equipos trabajaron en línea desde el 27 al 31 de marzo. Santa Cruz Innova organizó la sesión final el 3 de abril a través de una transmisión al vivo que contó con la participación del Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado; y el representante en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo Alejandro Melandri.

Detrás del equipo UPSA quedaron ubicados, en el segundo lugar el proyecto de un Sistema móvil para sanitización de áreas contaminadas por el virus Covid-19 y en tercer lugar un Sistema Integral de Previsión que es una plataforma interactiva de comunicación para descongestionar el centro de llamadas de emergencia. Recibieron menciones Medibook y Viben.

El Hackathon Virtual Covid-19 contó con 126 ideas innovadoras que fueron sometidas a evaluaciones por parte de un jurado calificador que tomó en cuenta la originalidad de la idea, inmediatez para su puesta en marcha, practicidad, viabilidad económica, escalabilidad y posibilidad de réplica. Ese jurado calificador estuvo conformado por Mohammed Mostajo Radji, Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación; Omar Gandarilla, Presidente Clubes de Ciencia Bolivia; Sebastián Torres Montoya, Ingeniero biomédico, creador del Laboratorio de co-creación en Medicina; Fernando Hurtado, Presidente de CAINCO; Natalia Montellano, Coordinadora de carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UCB; y Carlos Alberto Olivera, Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Hackathon es un término usado para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El término integra los conceptos de “maratón” y “hacker”, en referencia a la experiencia colectiva que persigue como objetivo desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario