14 abril 2020

Identifican al responsable de publicar datos falsos en el Twitter de Justicia

Por medio de una pericia informática, el Gobierno identificó a la persona que publicó el pasado fin de semana información falsa a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia. El responsable fue identificado como José Daniel Llorenti, y tiene una orden de aprehensión por su relación con otro caso sobre los Guerreros Digitales del MAS.

"La cuenta del Ministerio de Justicia no fue hackeada, la persona que ingresó a la cuenta era un exfuncionario del anterior gobierno (MAS), que tenía forma de ingresar a la cuenta", informó este lunes la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

El fin de semana, a través de un mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Justicia, se divulgó una lista de funcionarios "infectados" con coronavirus, y se pedía que se informe sobre todas las personas con las que estos tuvieron contacto.

Fernández desmintió esa versión y explicó que personal de la empresa Ethical Hacking logró identificar a la persona que usó atributos especiales en la cuenta y publicó el mensaje.

La información que ofreció la autoridad especifica que Llorenti utilizó una cuenta con el nombre “Soy un cocodrilo”.

El Ministerio de Justicia anunció que presentará una denuncia penal por manipulación informática contra el acusado de divulgar la información falsa por medio de una cuenta oficial de esa cartera de Estado.

El reporte informático forense precisa que el domingo a las 9:00, Llorenti ingresó a la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia, redactó el mensaje con datos falsos y realizó una captura de pantalla. Luego, sin enviar el post, utilizó esa imagen y la publicó en la cuenta que tenía con el nombre de “Soy un cocodrilo”. Llorenti tenía acceso a la cuenta institucional desde 2017.

El gerente de Ethikal Hacking, Álvaro Andrade, señaló que el rastreo informático que hizo de la cuenta y de la actividad digital de Llorenti muestra que está ligado al grupo informático de las juventudes del MAS y al de los Guerreros Digitales, encargados de la campaña política, en redes sociales del partido liderado por Evo Morales.

Andrade agregó que se detectó que varios exfuncionarios del MAS todavía usan las cuentas oficiales de otras instituciones del Estado y dio recomendaciones técnicas para la verificación de usuarios infiltrados.

“Este señor, José Daniel Llorenti, ya tiene una orden de aprehensión, está involucrado en el caso que la Policía y la Fiscalía siguen contra los Guerreros Digitales (…). Hay gente del anterior gobierno que se ha encargado de realizar este mismo tipo de ataques que está ligada al gobierno anterior”, aseguró Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario