20 diciembre 2016

Fortissimo: la modelización de altas prestaciones basada en la nube establece una nueva tendencia

El Marketplace de Fortissimo publica nuevos casos de éxito de PYMES

·         Exitoso inicio del Marketplace de Fortissimo – plataforma de HPC basada en la nube
·         Los nuevos casos de éxito demuestran el potencial de la HPC como un Servicio
·         Las previsiones para el año 2017 indican una fuerte demanda para los servicios de HPC

Edimburgo, 15 de diciembre de 2016 – Después de su lanzamiento oficial el pasado 31 de octubre de 2016, el Marketplace de Fortissimo ha despertado un fuerte interés por parte de su público objetivo. La plataforma basada en la nube simplifica el acceso para las PYMES a la Computación de Altas Prestaciones (HPC). El enfoque empleando servicios en la nube puede reducir los complejos y costosos costes de configuración de la Modelización de Altas Prestaciones y permite una contabilidad flexible del uso del servicio. Los proveedores de servicios se benefician de un canal de ventas bien dirigido, de un alineamiento perfecto con las necesidades del cliente y de servicios de facturación integrados.

La Computación de Altas Prestaciones (HPC) y el software de simulación y modelización que corre en estos sistemas están considerados como una herramienta de desarrollo y diseño efectiva pero muy costosa. El coste inicial de configuración y operación puede ser bastante alto e intimidar a los usuarios potenciales, en particular a las PYMES. El Marketplace de Fortissimo basado en la nube tiene una aproximación de autoservicio para reducir los costes de forma significativa y permite a los usuarios finales elegir la mejor combinación entre proveedores de HPC, fabricantes de software y expertos en tecnología. El profesor Mark Parsons, CEO de Fortissimo Marketplace Ltd., ve un gran potencial para el año próximo: “Mediante el proyecto Fortissimo hemos observado un importante incremento en el número de pequeñas empresas que aprovechan la disponibilidad de la potencia de la supercomputación de bajo coste bajo demanda para modelizar sus procesos empresariales y productos de una manera que antes solo era posible para las grandes empresas. La disponibilidad de la supercomputación bajo demanda es una tecnología transformadora que puede ayudar a las PYMES a competir al mismo nivel que las grandes empresas”.

La migración a la nube acorta los ciclos de desarrollo y optimiza el beneficio

Descripción: Descripción: D:\CLIENTES\FORTISSIMO\Images & Logos\New Success Stories\FF-IMG516-Matrici.jpgLos recientes casos de éxito publicados demuestran la amplia aplicación de la HPC como un servicio (HPC-as-a-service). La PYME española Matrici, fabricante de piezas de metal de hoja estampada muy complejas para la industria automóvil y aeroespacial, pudo reducir sus costes en torno a 1,5 millones de euros anuales después de adoptar una variante basada en la nube del software de CAM Stampack de Quantech. Stampack simula el proceso de estampación de metales, para que el proceso de construcción y producción sea lo más fácil posible. Sin embargo, el software requiere mucha potencia de procesamiento que una PYME como Matrici no tiene modo económico de proporcionar. Después de que Quantech haya portado su software para su uso en un entorno basado en la nube, Matrici pudo realizar los procesos de diseño en la mitad del tiempo que anteriormente necesitaba, y por lo tanto recortando los costes de desarrollo a la mitad. El proveedor de HPC CESGA y Fraunhofer SCAI soportaron la migración de Stampack a StamHPC y esperan obtener interesantes beneficios empresariales también. Se estima que se conviertan unas 300 PYMES en nuevas usuarias de StamHPC en los próximos cinco años, generando unos ingresos de unos 60 millones de euros.

El uso de HPC sin la pronunciada curva de aprendizaje

Descripción: Descripción: D:\CLIENTES\FORTISSIMO\Images & Logos\New Success Stories\FF-IMG505-12_DINAK chimney.pngOtro sonado éxito ha sido registrado con el fabricante especializado en chimeneas DINAK. Esta muy innovadora empresa estaba buscando una manera de virtualizar pruebas muy engorrosas para la optimización de la construcción de chimeneas. Hasta ahora, DINAK podía superar este reto con pruebas experimentales intensivas, reconstruyendo elementos del producto en laboratorio y midiendo el flujo de aire, las temperaturas y propiedades de aislamiento. Después de que los expertos en HPC de Aimen, en colaboración con el proveedor de HPC CESGA, hubieran desarrollado con éxito una herramienta basada en la web, utilizando el software de HPC de código fuente abierto OpenFOAM, los ingenieros de DINAK pudieron virtualizar el proceso de optimización. Hacer que la solución fuera amigable era una parte clave del proyecto. De esta manera, incluso los ingenieros con poca o ninguna experiencia en el uso de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) pudieron utilizar el software de forma rápida y eficiente. Otra ayuda fue el concepto de visualización a distancia, utilizado en la aplicación web. De esta manera, no se necesitaba descargar en los ordenadores del cliente enormes ficheros de datos, lo que hubiera requerido un acceso a Internet de alto ancho de banda.





Nuevo modelo de negocio mediante la aplicación de HPC basada en la nube

Descripción: Descripción: D:\CLIENTES\FORTISSIMO\Images & Logos\New Success Stories\FF-IMG521-3_Oxolutia.pngOtra interesante aplicación es la simulación basada en la nube de Oxolutia de cables superconductores de alta temperatura. La PYME española desarrolla, entre otros materiales, superconductores que consiguen su capacidad altamente conductiva a temperaturas (> -196°C) muy por encima del cero absoluto. De esta manera, las transmisiones son casi totalmente libres de pérdidas y extremadamente eficientes. Las aplicaciones de HPC son una herramienta imprescindible para optimizar los ciclos de desarrollo. Para utilizar recursos de HPC basados en la nube, se desarrolló una nueva aplicación, basada en el conocido software Fempar. Puede simular los parámetros magnéticos, térmicos y eléctricos de los superconductores, lo que tiene como resultado una reducción drástica de los costes de desarrollo de prototipos y de los costes globales. De esta manera, por primera vez, las PYMES pueden aprovechar estas herramientas sofisticadas. Ahora se ofrece la aplicación como servicio de pago por uso, completa con la experiencia y soporte necesarios. Oxolutia estima que durante los próximos tres años, el software generará unos ingresos que superarán los 500.000 euros.






El Marketplace de Fortissimo genera posibilidades para los usuarios y proveedores de servicios

El objetivo del Marketplace de Fortissimo es ofrecer a las PYMES un acceso económico a servicios avanzados de simulación y modelización mediante una infraestructura en la nube de recursos de HPC, aplicaciones software, experiencia y herramientas. Las grandes empresas e instituciones académicas por supuesto pueden beneficiarse de los servicios avanzados de simulación y modelización también. El Marketplace está abierto a cualquier proveedor de servicios y ofrece condiciones flexibles de precios, pago y presentación de servicios. Los clientes pueden utilizar estos servicios inmediatamente después de registrarse en la plataforma, de forma gratuita. Todos los casos de éxito de Fortissimo están disponibles en el siguiente enlace: https://www.fortissimo-project.eu/success-stories
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario