02 diciembre 2016

Usuarios se quejan de costos por mensajería Internet en Bolivia es el más caro de siete países

El servicio de internet en el país es hasta diez veces más caro comparado con las tarifas que cobran seis países en la región. Según el experto Quiroga, esta situación constituye en un verdadero sesgo anticompetitivo, porque encarece los costos de las empresas bolivianas. Quiroga presentó su estudio ante más de una treintena de empresarios argentinos del sector de software, que llegaron al país hace un par de días, bajo el auspicio de la Embajada del vecino país en Bolivia.

TARIFAS INTERNACIONALES

De acuerdo con el documento, la empresa boliviana Axes cobra 255.00 dólares por 1.2 megabites (Wi-Max), frente al mismo servicio de la empresa argentina, Boberte, que factura por el mismo servicio, $us 25.00 por 1 mega. Esta relación es aún más desfavorable para Bolivia, si se toma en cuenta la firma brasileña Embratel, que cobra $us 18.00 dólares por 1 mega. Chile tiene una tarifa de $us 27.00, para ese mismo servicio. Intercable, en Venezuela aplica la tarifa de $us 31.

OPERADORAS BOLIVIANAS

La telefónica boliviana estatal, Entel, cobra $us 76.00 por 1 mega en el sistema ADSL y en Wi- Max, la misma sube hasta $us 146.00.Tigo ofrece al usuario boliviano una tarifa de $us 143 por mega. Y Viva $us 216.00. Telmex de México y ETB de Colombia cuentan con tarifas de 37 y 60 dólares, respectivamente.

SOBERANAMENTE CARO

El experto calificó el régimen de tarifas vigente en el país de “soberanamente caro”, ya que se encuentra por encima de los precios de Argentina, Brasil y Chile. Quiroga explicó que el costo de los servicios de internet, que aparte de ser lento, constituye un verdadero “sesgo anticompetitivo”, en razón a que las empresas en Bolivia debieran trabajar con las mismas tarifas internacionales en sus servicios.

MENSAJERÍA

Varios usuarios se comunicaron con EL DIARIO para denunciar veladas prácticas empresariales de las telefónicas que han procedido a ejecutar cobros ilegales y excesivos por el servicio de mensajería. Recientemente, los usuarios denunciaron que las telefónicas procedían a revertir el valor del mencionado en caso de que el cliente no se adecuara al plazo de vencimiento impuesto por las mismas operadoras.

Asimismo, otra situación que involucra a las compañías telefónicas fue alertada por los usuarios a la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), que censuró y prohibió la validez de prácticas empresariales vinculadas con apropiación de saldos y el excesivo cobro por los servicios de internet y mensajería. La ATT censuró este abuso y anticipó penalizaciones, de constatarse dichas prácticas irregulares. Tanto el oficialismo como la oposición anunciaron ayer una interpelación por este tema al ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

SECTOR INFORMÁTICA

El estudio de Quiroga, hizo –asimismo– un balance de las condiciones en las cuales se desenvuelve en Bolivia, el sector de informática y el desarrollo de tecnologías de la información (TIC) en los últimos años. Advirtió un crecimiento explosivo de la economía digital, así como del mercado de software y señaló que el mayor dinamismo del sector comenzó a manifestarse desde 2011. “El número de empresas de base tecnológica se incrementó sostenidamente durante los últimos 5 años”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario