13 febrero 2015

La ATT presume que el ataque cibernético de mayo de 2013 fue gestado por personas inescrupulosas

a ATT presume que el ataque cibernético de mayo de 2013 fue gestado por personas inescrupulosas o presuntos usuarios de internet con el pretexto del conflicto generado por el operador Telecel-TIGO, que en días anteriores retiró del mercado su paquete de internet de 300 MB por Bs 3, denominado “servicio para siempre”, dijo el experto Guido Rosales en su portal personal y quien disertó ayer en el taller de la ATT.

El grupo autodenominado “ciberactivistas” bajo el nombre “Más ancho de banda para Bolivia” utilizaron un DDOS (Ataque Distribuido de Denegación de Servicio) que presuntamente causó perjuicios en la red de la ATT poniéndose previamente de acuerdo en la red social del Facebook para realizar el intento de ataque del pasado 6 de mayo, dice Rosales.

“El Estado garantiza el acceso universal de las telecomunicaciones para todas y todos los bolivianos, siendo su responsabilidad, en todos sus niveles, la provisión de este servicio. Es así que la Ley N. 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, reconoce a la ATT como la entidad encargada de regular, supervisar, controlar, fiscalizar el sector de telecomunicaciones e internet”, puntualizó entonces el director de la ATT, Clifford Paravicini.

INVESTIGACIÓN

La entidad reguladora informó que el grupo lleva el nombre convencional de “Más ancho de banda para Bolivia” y nombres ficticios de activistas, precisamente para no ser descubiertos; sin embargo el personal de la Unidad de Sistemas de la ATT identificó el origen de la dirección IP (identidad de la conexión de acceso a internet) desde donde se habría generado estos ataques cibernéticos, conforme a las investigaciones de dicha Unidad.

“Deseamos que esta acción legal que está llevando adelante la ATT sirva como ejemplo para que no se incube en el país el hábito de atacar sitios web del Estado, por parte de estos ‘cibedelincuentes’ que no hacen otra cosa que mal utilizar un servicio básico como es el internet y atentan contra la seguridad del Estado”, finalizó la ahora exautoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario