21 marzo 2018

¿Qué significa SSD, HDD y SSHD?

Son las siglas de los distintos tipos de almacenamiento para computadoras disponibles en la actualidad.

Las tradicionales unidades de disco mecánico o HDD (Hard Disk Drives) son las que probablemente ya conoce todo el mundo y constan de una serie de discos que giran a gran velocidad sobre un eje, mientras un cabezal magnético cambia de posición para escribir o leer los datos de la superficie de los discos.

Por otro lado, tenemos a las pujantes unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) que utilizan chips de memoria no volátil para almacenar los datos. Dado que todo el proceso de lectura y escritura se realiza mediante impulsos eléctricos, los discos SSD no cuentan con piezas móviles en su interior. El tercer sistema de almacenamiento son las unidades híbridas de estado sólido o SSHD (Solid-State Hybrid Drive). Este tipo de almacenamiento es un híbrido que utiliza las tecnologías de SSD y HDD para hacerlas trabajar juntas en un solo dispositivo.

Consiste en un sistema de discos mecánicos exactamente igual al que puedes encontrar en cualquier HDD, y una parte en la que se integran varios chips de memoria como los utilizados en el almacenamiento SSD. El conjunto se completa con una controladora que gestiona y decide que los datos a los que accedes más habitualmente se guarden en la parte SSD, mientras que los archivos que usas de forma esporádica, pasan al sistema HDD. Todo ello de forma totalmente automática ya que en el equipo aparece como una única unidad conectada (no una SSD y otra HDD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario