29 marzo 2018

Día Mundial del Backup Muchas empresas pierden información en la nube

Mientras en el mundo de la seguridad de la información se señaló que una de las mejores prácticas de prevención ante una posible emergencia es un plan de copias de seguridad, también conocido como “backup” en la jerga informática, la empresa rusa Karpersky, especialista en protección informática, alertó en un reciente estudio sobre la pérdida de datos de miles de empresas en la nube, (internet).

Su competencia, Eset, recomendó que ante estos hechos debe procederse con copias de seguridad que no solamente permiten recuperar, sino proteger millones de datos.

En este sentido, la iniciativa internacional del Día Mundial del Backup, que se celebra desde 2011 el 31 de marzo, ayuda a evitar pérdidas a veces accidentales de información que representa un costo muy elevado, tanto para los usuarios como para organizaciones.

JURAMENTO

Este sábado 31 de marzo se celebra este acontecimiento, donde millones de usuarios jurarán que ese mismo día y sin excusas, procederán a proteger sus más preciados archivos. Eset aseguró coincidentemente con Kaspersky que, en una encuesta realizada a usuarios de internet, 77% reconoce haber perdido información de valor por no haber previsto, o realizado una copia de seguridad.

RECOMENDACIONES

Eset, que es otra compañía líder en detección proactiva de amenazas, recordó que resguardar la información considerando los medios de almacenamiento y la frecuencia de respaldo resulta fundamental para proteger todo tipo de archivos.

La causa de la pérdida de información puede originarse por la falla de un dispositivo físico o sistema, por un error humano, código malicioso (malware) o ciberataque y que resulta fundamental implementar medidas previas para poder hacer frente a estos posibles incidentes.

VARIOS OPTAN POR DISCO EXTERNO

Según una reciente encuesta de Eset, 87% de los usuarios realizan el denominado backup, de su información, principalmente en discos duros externos y luego la nube, eligiendo documentos de trabajo o estudio, fotos y contraseñas como los archivos prioritarios de guardado.

Entre las principales causas de realizarlo, 32% asegura que es por temor a una rotura o error de hardware, 21% por robos de información y el 20% por información corrupta. Por otro lado, entre los usuarios que no realizan backup, 72% mencionó que es por olvido y, por no haberlo hecho, 78% perdió información y el 31% que perdió dinero, mencionó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Andrea Nuñez, en el portal Ticbeat, dijo que a propósito de la celebración este 31 de marzo del Día Mundial del Backup, se debe prestar atención a ciertas claves para proteger documentos importantes y gestionar la información digital que se maneja con más. Hay un portal que puede guiar al usuario y es: seguridad.fa

Según señaló, 7 de cada 10 españoles hacen los backups de forma insegura y muchas empresas tampoco ponen en marcha buenas prácticas para la protección de los datos corporativos y personales.

USUARIO CUENTA CON MEDIOS SEGUROS DE ALMACENAMIENTO

* Disco Duro.- Es una buena idea utilizar uno exclusivamente con este propósito para evitar un desgaste innecesario. Lo ideal es que sea un disco externo.

* Dispositivo de almacenamiento USB.- Es recomendable destinar la utilización de uno de estos exclusivamente para respaldos, sin embargo es importante tener en cuenta su cuidado, ya que pueden ser frágiles o pueden perderse fácilmente por su tamaño.

* Medios ópticos (CD/DVD/BLU-RAY).- Son más susceptibles a sufrir daños físicos, como rayas, que pueden corromper los datos.

* La Nube (Internet).- Posee la ventaja de facilitar el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar, sin embargo, es importante considerar las políticas de uso del servicio elegido y los sistemas de protección que utiliza para resguardar los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario