17 marzo 2018

5G: la oportunidad de los proovedores de servicios para ofrecer más

Por Shira Levine, Directora de Product Evolution en Openet



Los operadores están en un punto de inflexión mientras luchan por alejarse de la venta de servicios de voz para convertirse en proveedores de servicios digitales. El innovador 5G tiene el potencial de ser una parte clave de ese viaje si se aprovecha adecuadamente, y eso significa ir más allá de la necesidad de velocidad y capitalizar el valor total de estas nuevas arquitecturas de red.


Varias décadas atrás, el actor estadounidense Tom Cruise proclamó en la icónica película "Top Gun" que sentía la necesidad de velocidad, esa afirmación se hizo eco en mi cabeza hace unas semanas cuando leí una encuesta realizada en conjunto por Nokia y Qualcomm la cual muestra a “la velocidad más rápida” como una razón clave por la que los consumidores quieren obtener 5G. Sin embargo, igualar 5G con velocidades más rápidas es vender la tecnología a medias; la velocidad puede ser el atributo más llamativo, pero ciertamente no es el único.

La transición de 3G a 4G significó velocidades más rápidas que allanaron el camino para los servicios de banda ancha móvil y las expectativas actuales en torno al acceso a esos servicios. La tecnología 5G, por otro lado, es una arquitectura completamente nueva que ofrece mejoras exponenciales no solo en velocidad, sino también en tiempo de espera, capacidad, consumo de energía y número de conexiones compatibles. 3G a 4G fue una evolución; 4G a 5G es una revolución que abre la puerta a usos completamente nuevos, sin duda, incluidos los que aún no hemos soñado.


Pero con esa oportunidad, también viene el riesgo de que la tecnología 5G se convierta en un ejercicio de diseño e ingeniería de redes, en lugar de una manera en que los operadores realmente puedan rehacerse y generar ingresos adicionales. Bloomberg calcula que el costo de 5G es de aproximadamente US$ 200 mil millones por año en gastos de capital. Sin un plan claro para generar un retorno de esa inversión, los operadores pueden quedar con los bolsillos vacíos y una nueva red brillante que no genera el valor suficiente para justificar el costo. Esto significa que las soluciones que permiten la monetización y el control de redes nunca han sido más importantes que en el ámbito 5G, y aquellos proveedores con un historial comprobado de apoyo a los modelos comerciales que generan ingresos están mejor posicionados para proporcionarlos. Las siguientes capacidades son particularmente críticas para admitir casos exitosos de uso de 5G:



· Política dinámica en tiempo real más allá de una función de red núcleo estandarizada que puede acercarse más rápidamente para soportar casos de uso de latencia ultrabaja.

· Carga dinámica que puede ir más allá de cobrar por el consumo. Por ejemplo, cargo variable por latencia, disponibilidad, ancho de banda, etc.

· La capacidad de admitir de forma flexible nuevos modelos de negocios mediante la integración de terceros en el ecosistema del operador, a través de la exposición segura de los servicios de red y las capacidades.

· Análisis avanzado y aprendizaje automático para proporcionar mejores entradas contextuales para políticas y decisiones de cobro que van desde soporte para la calidad del servicio variable hasta la optimización del sector de red para la identificación temprana de fraude o malware introducido por dispositivos de IoT.



El resultado neto es el compromiso con una gama más amplia de segmentos, servida por un conjunto más poderoso de modelos comerciales apropiados. Los operadores están en un punto de inflexión mientras luchan por alejarse de la venta de servicios de voz para convertirse en proveedores de servicios digitales. 5G tiene el potencial para ser una parte clave de ese viaje, si se aprovecha adecuadamente, y eso significa ir más allá de la necesidad de velocidad y capitalizar el valor total de estas nuevas arquitecturas de red. Para ello, el software de habilitación 5G, como la política y control de carga (PCC) y el análisis, es tan importante como la infraestructura 5G, si no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario