20 febrero 2016

Introducen la firma digital para acortar los trámites



La Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) presentó el inicio de operaciones de la firma digital de Bolivia, que permitirá acortar los trámites y reducir el uso de papel.

El acto se desarrolló en el hall de la Vicepresidencia del Estado en la ciudad de La Paz y fue seguido en Sucre en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) a través de videoconferencia.

¿Qué tiene que ver la UASB en este proceso? Su rector José Luis Gutiérrez explicó que esa institución hizo una labor de acompañamiento al proyecto de la firma digital, que demandó dos años de ejecución, por una parte; por otra, se encarga de la capacitación de recursos humanos en el marco de las tecnologías de la información.

En ese sentido, informó que actualmente se desarrolla la maestría de Software Libre y próximamente se ofrecerá la maestría sobre Administración Abierta y Gobierno Electrónico.

PRESENCIA EN EL ACTO
En el acto de La Paz participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el ministro de Educación Roberto Aguilar, además de otros representantes de instituciones públicas y rectores de las universidades privadas.

LA FIRMA DIGITAL
La firma digital es un mecanismo electrónico que reemplaza a la firma escrita, con la cual se pueden enviar documentos digitalizados y asegurar la validez de los mismos, no requiere de la presencia física del interesado y reduce el tiempo de duración de los procesos. También asegura la validez
Por ejemplo, en el caso de los trámites para la titulación de un estudiante en las universidades, en promedio, se necesitaban 30 días hábiles; ahora se reducirán sólo a tres o cuatro días. Las universidades privadas serán las primeras en utilizar este sistema; entre ellas las pioneras Los Andes y San Francisco de Asís.

Otra de las instituciones que empezará a aplicar este sistema de la firma digital será la Aduana, que habilitó 5.000 equipos Token para igual número de operadores de exportación de productos.

DESAFÍO DEL VICEPRESIDENTE
El desafío del Vicepresidente es que este sistema también se aplique en las universidades públicas para acortar los tiempos de tramitación, pero de manera prioritaria en el Registro de Derechos.

De hecho, García Linera calificó la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema como una manera de luchar contra la corrupción y de reducir los tiempos, y la calificó como una forma amigable de mostrar a las instituciones públicas frente al ciudadano.

RESGUARDO Y GARANTÍA
Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, explicó que la responsabilidad de certificar las firmas digitales que funcionarán con una clave privada y otra pública, será responsabilidad de la Administradora de Transportes y Telecomunicaciones, pero también podrá delegar esta responsabilidad a entidades privadas.

Vásquez dijo que la central de datos brinda toda la seguridad al usuario y estará custodiada en un bunker del Banco Central de Bolivia.
El director de la AGETIC, Nicolás Laguna, explicó el objetivo de la firma digital tiene como finalidad eliminar pasos en los trámites, con el desafío permanente de innovar procesos y tecnologías.

Dijo que la AGETIC está en esa línea y que su meta es contribuir a la eliminación del “vuélvase mañana”, “su trámite no está listo”, “sus requisitos no están completos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario