07 octubre 2009

Grupo venezolano Cisneros, el nuevo propietario de La Razón

El grupo empresarial venezolano Cisneros es el nuevo propietario del matutino paceño La Razón, según confirmaron ayer dos fuentes cercanas a ese matutino.

La Organización Cisneros, como se identifica en su página web, es un grupo de empresas privadas de medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones y productos de consumo con mayor presencia en el mundo; compañías y empresas que incluyen desde transmisión y producción de televisión y telecomunicaciones hasta empresas de bebidas y desarrollos turísticos.

La primera fuente consultada por La Prensa dijo que el matutino que tiene sus instalaciones en las colinas de Auquisamaña, de la zona Sur de La Paz, y el diario popular Extra fueron adquiridos con capitales venezolanos por una compañía de televisión estadounidense que forma parte del grupo Cisneros.

Este diario buscó hablar con el nuevo coordinador general de La Razón, Gonzalo Serrate, sin ningún éxito. Desde su despacho informaron que no dará declaraciones a los medios mientras no termine el proceso de transición de la empresa.

No obstante, Serrate, en declaraciones publicadas ayer por el diario cruceño El Deber, confirmó que el grupo que compró ambos matutinos del grupo español Prisa es “un fondo inversionista norteamericano que asumió la propiedad de La Razón y El Extra, entre otras empresas”.

Otra fuente que pidió guardar su nombre en reserva informó a La Prensa que “no se trata de una compra, sino un canje”.

El matutino paceño al parecer ha sido cambiado por acciones de un canal por suscripción que puede tratarse de Venevisión Plus, del grupo Cisneros.

Asimismo, se conoció que La Razón se desvinculó completamente de la red televisiva ATB, que fue adquirida a principios de este año por capitales venezolanos. Ambos medios trabajaban de la mano en la parte comercial.

Esta información fue confirmada por una fuente allegada a esa red de televisión y por el coordinador del matutino de Auquisamaña, quien dijo a El Deber: “La Razón en un momento tuvo la intención de compra de los asociados del grupo ATB, pero no se materializó por problemas internos, y para demostrar que estamos totalmente desvinculados, esta semana estamos cortando toda la relación que existía con la televisora y los recursos compartidos que teníamos”.

Gustavo Cisneros es el principal accionista del grupo Cisneros y en Venezuela fue conocido como un opositor férreo al presidente Hugo Chávez hasta que se desató la crisis política en 2002 con el golpe de Estado contra el Gobierno de ese país.

Sin embargo, esa actitud cambió después de una charla entre Chávez y Cisneros que fue mediada por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. La reunión se efectuó en junio de 2004, antes del referéndum revocatorio en ese país.

En ese encuentro, Cisneros pidió que se detuviera el acoso oficial en contra de sus empresas y su familia. De acuerdo con un dossier de papeles confidenciales y testimonios de fuentes familiarizadas con la reunión, a los que tuvo acceso El Nuevo Herald, la estrategia del grupo se orientó a asegurar un clima “pacífico” para la celebración de esa consulta revocatoria centrándose particularmente en no “personalizar” los ataques contra el presidente Chávez, luego de que un complejo estudio psicológico del Jefe de Estado venezolano revelara que el ex militar rechazaba los ataques personales.

Aunque Chávez y Cisneros han sostenido que no se hizo ningún pacto, en la práctica la estación de televisión bajó su tono crítico y el Mandatario venezolano abandonó sus ataques abiertos contra el empresario.

Cisneros mostró su disposición además a respetar la legitimidad democrática del liderazgo de Chávez, y a poner su maquinaria empresarial “para trabajar en el establecimiento de un clima conducente a un diálogo nacional”, bajo la condición de que el Presidente y su Gobierno tomaran “medidas para edificar la confianza” en Venezuela, lo que aseguró su permanencia en ese país.

Los medios dan cuenta de un hombre “poderoso”

Gustavo Cisneros Rendiles es considerado como uno de los hombres más ricos de América del Sur, con un patrimonio de al menos 6.000 millones de dólares. En 2001, Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, decidió que fuera “miembro activo del equipo de trabajo de la división Comunicación e Informática” de la ONU.

Además pertenece al Directorio de la Sociedad Americana de Arte de Estados Unidos y es uno de los animadores de Global Business Dialogue. En abril de 2001 adquirió el equipo de béisbol Leones de Caracas; es consejero internacional de la Sociedad de Las Américas, “institución sin fines de lucro dedicada a informar a la gente de Estados Unidos sobre las sociedades y culturas del Hemisferio Occidental”. Es accionista mayor de Univisión, la principal cadena hispana-estadounidense; controla Direct TV, Playboy TV y tiene los canales de Venevisión.

Grupo Cisneros

La Organización Cisneros es una denominación, una marca, un sello que distingue a un grupo de empresas, entidades y personas jurídicas bajo unos mismos principios, filosofía, objetivos y metas gerenciales. Entre ellas se encuentran empresas privadas de medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones y productos de consumo con mayor presencia en el mundo; compañías y empresas que incluyen desde transmisión y producción de televisión y telecomunicaciones hasta empresas de bebidas y desarrollos turísticos. A través de sus diversos negocios y sociedades, la Organización Cisneros ofrece las marcas más reconocidas y servicios de la más alta calidad a los 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en las Américas y Europa, y vende programación televisiva y otros contenidos mediáticos en los cinco continentes y en más de 90 países.

Las empresas de la Organización Cisneros incluyen intereses mayoritarios y minoritarios en diversos negocios que se manejan directa o indirectamente a través de sociedades, empresas a riesgo compartido o alianzas. Entre ellas forman parte de la Organización Cisneros: Venevisión, el canal de televisión líder en Venezuela; Venevision International, una compañía de entretenimiento en idioma español; Venevision Productions, un proveedor de las telenovelas de más alta calidad para mercados norteamericanos e internacionales; Cervecería Regional, la segunda empresa cervecera de Venezuela; y Los Leones del Caracas, los campeones del béisbol venezolano.

1 comentario:

  1. Esta noticia ya la demintieron los de Cisneros,no tienen ningún negocio de medios de comunicación en Bolivia http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdSeccion=3&IdEdicion=533&IdNoticia=21906

    ResponderEliminar