15 octubre 2009

ETI recurre a un nuevo arbitraje por el caso Entel

Euro Telecom International (ETI) recurre a nuevo arbitraje, esta vez ante un Comité ad hoc de Naciones Unidas, informó la ministra de Defensa Legal del Estado, María Cecilia Rocabado. La italiana era propietaria del 50% de las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), cuya participación fue nacionalizada en mayo de 2008.

Mientras tanto continúa el proceso sobre la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el arbitraje que el consorcio ETI inició contra Bolivia. La causa fue registrada el 31 de octubre de 2007.

Respecto del nuevo proceso ante otra corte arbitral internacional, la ministra lo califica de "favorable" porque es un reconocimiento de ETI sobre la falta de competencia del CIADI, precisamente porque Bolivia se retiró de este tribunal internacional en mayo de 2007. El arbitraje planteado por ETI deberá procesarse en el marco de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, sigla en inglés). ANF

2 comentarios: