13 junio 2020

Una subsidiaria de Entel donó Bs 730.800 a una comparsa y a una asociación de mecánicos

La empresa Datacom, subsidiaria de Entel, donó en enero de este año, y a manera de auspicio, Bs 730.800 ($us 105.000) a la comparsa “Los Facheros” de Santa Cruz y a la Asociación de Mecánicos y Ramas Anexas del Oriente. Tres exfuncionarios de la gestión de Elio Montes, además de él, son investigados por el caso.

La Razón conoció un documento que certifica el desembolso de Bs 348.000 por concepto de “Auspicio para el Carnaval 2020, comparsa ‘Los Facheros’”, con la firma de Grecia Roca Vaca coordinadora administrativa Datacom SRL”, “firma responsable”. El nombre de la misma persona aparece como “solicitante” en el papel que como fecha de desembolso señala el 29 de enero de 2020.

Sobre el segundo caso, en carta dirigida el 31 de enero de 2020, el gerente general de Datacom SRL, Óscar López Rioda, instruye al jefe nacional de Administración y Finanzas, Édgar Quiroga Montaño, que “en el día debe realizar una donación” a la Asociación de Mecánicos. El documento, que se sustenta en un presunto previo acuerdo, no especifica montos.

Responde Entel


Ante la información, La Razón requirió de la explicación del actual gerente de la telefónica estatal, Eddy Luis Franco, quien informó que los casos se encuentran en investigación. “Tomamos conocimiento a principios de marzo y en esa fecha lanzamos la denuncia de lo que había ocurrido en Datacom”, dijo.

“Instruimos inmediatamente a la Gerencia de Datacom que haga un informe y esto pasa a ser parte de una auditoría interna, inicialmente, y si amerita se puede hacer una auditoría externa. Se hizo un informe y producto de ese informe preliminar de auditoría es que se decidió hacer una denuncia penal contra cuatro personas”, explicó el funcionario.

El informe preliminar establece que el auspicio de Bs 348.000 para la comparsa fue para que ésta luzca los logotipos de la empresa en sus presentaciones durante el Carnaval de Santa Cruz. Además, que fueron donados a la Asociación Bs 382.800.

Implicados


Franco dijo que la investigación de “estafa agravada” en estos casos salpica al anterior gerente de Entel, Elio Montes; al anterior gerente financiero Marcelo Stelzer; al exgerente de Datacom SRL Óscar López; y al exencargado financiero de Datacom SRL Édgar Quiroga.

Según las investigaciones preliminares, los documentos que respaldan los convenios para las dos donaciones no se encuentran en Datacom SRL porque presuntamente fueron sustraídos, aunque algunos circulan en las redes sociales, con denuncias de que la comparsa fue favorecida por tener entre sus miembros a personajes de la política boliviana. Este hecho no pudo corroborar este diario.

“Sí existen las constancias de pagos mediante cheques, pero los respaldos de los convenios que se firmaron e hicieron, si hubo los mismos, los originales no se encuentran en Datacom SRL y se presume que estas personas tienen estos documentos. Esto genera esa duda: si ellos creían que era legal y estaba respaldado, por qué desaparecen esos documentos”, cuestionó Franco.


El caso Montes


Implicado en este caso, Elio Montes, el exgerente de Entel, ya fue acusado por varios hechos de corrupción. “Hay dos personas detenidas y el señor Montes tiene orden de aprehensión y adicionalmente a ello, bajo las actuaciones con el Ministerio Público, también se congelaron sus cuentas”, dijo el gerente de Entel.

Hace tres meses fueron destapados los gastos dispendiosos de Montes, quien otorgó un auspicio de más de un millón de bolivianos a un piloto de rally; hizo viajes en vuelos privados, disfrutó de alojamientos y consumos en un hotel cinco estrellas de la sede de gobierno, usó de viáticos y compra de teléfonos de alta gama para sus cercanos, entre otros gastos.

“Si la investigación arroja que hay que recuperar una mayor cantidad de dinero de la que ya se recuperó, tenemos las garantías de las cuentas congeladas de Montes para rescatar el excedente (…). Al presentar la denuncia por estafa creemos que hay un hecho delictivo y corresponde la recuperación de ese dinero”, agregó Franco.

Datacom SRL es una empresa de telecomunicaciones inalámbricas cuyo socio mayoritario es Entel. Como afectada por esos casos, presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario