19 junio 2020

Tips para sacar el mayor provecho a tu smartphone para tomar clases en línea

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, comparte algunas recomendaciones para que el aprendizaje no se detenga

Bolivia, Junio de 2020. - Nuestro estilo de vida cambió repentinamente y hoy son cada vez más las actividades que realizamos de manera remota. Los estudiantes de todas las edades han cambiado el salón de clases por la sala de su casa, y la convivencia diaria con sus compañeros y profesores, por compartir un espacio muchas veces reducido con padres y/o tutores que están tomando llamadas todo el tiempo, mascotas y electrodomésticos ruidosos.

En muchos casos, los chicos no cuentan con una computadora personal para acceder a sus clases en línea, y en estos casos el smartphone se vuelve en una herramienta muy útil. Funcionarios y especialistas en educación en América Latina han recomendado a padres e instituciones educativas que piensen en los smartphones como si fuera una computadora portátil para hacer frente a los retos que presenta la situación actual en materia de educación.

La demanda de conexiones ágiles, contar con una buena calidad de imagen y sonido -muy útil para integrarse a las videollamadas-, así como mantener nuestros datos seguros, son algunas de las claves a considerar. HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, ha desarrollado las siguientes recomendaciones para aprovechar al máximo las capacidades de tu smartphone para estudiar desde casa:

Organiza tu horario, tareas y trabajos en equipo

• Google Docs te ofrece la posibilidad de crear documentos, presentaciones u hojas de cálculo, acceder a ellos desde tu smartphone y compartirlos para que sean revisados por el profesor o para que otros estudiantes participen colaborativamente.
• Una aplicación de notas es muy importante a la hora de reunir información de tus materias. Google Keep es una de las mejores opciones para esto, porque permite la creación de notas con el Asistente de Google.
• Poca gente cuenta con un scanner en casa. Aplicaciones como Evernote y OneNote permiten escanear desde tu teléfono anotaciones que has hecho mano durante las clases, crear libretas por temas y compartirlas con tus compañeros si es que lo deseas.
• Google Tasks es una excelente opción para organizarte, pues permite crear y editar tareas y listas. Se integra con Gmail, el calendario de Google y Google Keep.
• Google Drive te permite almacenar todos tus videos, imágenes y documentos de manera segura, y además compartirlos con quien desees.
• El Asistente de Google permite administrar fácilmente los horarios de las clases, crear recordatorios y hasta identificar rápidamente correos electrónicos, ya sea a través del uso manual o por comando de voz.

Participa en las videollamadas como si estuvieras en el aula

• Para reuniones virtuales, una de las mejores herramientas es Google Meet, que ofrece acceso gratuito a nivel mundial. Permite muchos más asistentes que cualquier otra (hasta 250 participantes por llamada), y posibilita grabar las reuniones y guardarlas en Google Drive.
• Independientemente de la plataforma, necesitas idealmente que tu smartphone te ofrezca una alta calidad de video. Hoy en día existen en el mercado equipos de gama media, como es el caso del Nokia 6.2, que ofrecen una excelente capacidad de visualización, con modo HDR en tiempo real.
• Sound Amplifier, disponible para Android 10, ayuda a filtrar el sonido para que al momento de participar en clase los chicos puedan ser bien escuchados. es posible filtrar el sonido mientras estás en alguna clase online, de manera que se minimicen estos ruidos de fondo y puedas participar con total confianza.

Evita interrupciones

• La duración de la batería es fundamental. La mayoría de los smartphones Nokia, por ejemplo, garantizan una duración de 2 días de batería.
• La función de Batería Adaptable, disponible en las versiones más recientes de Android, ayuda a que ésta se enfoque en las aplicaciones más utilizadas.
• La actualización de Android 10 incorpora el modo oscuro, que ayuda a optimizar la vida de la batería aún más.
• Incluso si tienes acceso a una computadora personal para tomar tus clases en línea, la conexión Wi-Fi puede llegar a fallar. En este caso, un smartphone que cuente con posibilidad de funcionar como hot spot puede rescatarte.
• Con las herramientas de Bienestar Digital, incluidas en las versiones más recientes de Android, es posible configurar el modo no molestar en tu teléfono o bloquear ciertas aplicaciones para evitar distracciones mientras estás tomando clases.

Seguridad ante todo

• Asegúrate de que tu teléfono cuente con todas las actualizaciones y parches de seguridad disponibles. Los smartphones Nokia, por ejemplo, han sido reconocidos por ser los más rápidos en recibir actualizaciones de sistema operativo y parches de seguridad, de acuerdo con Counterpoint Research.
• Para que los padres se puedan quedar tranquilos al entregar un smartphone a los más pequeños, existe Family Link, la aplicación de control parental de Android que permite administrar el tiempo que pasan frente a la pantalla, evita la descarga o uso de determinadas aplicaciones y activa la búsqueda segura de YouTube Kids, entre otras funciones.

En este año que marca un antes y un después en la manera de estudiar, los smartphones se han convertido en valiosos aliados en este camino del aprendizaje en línea, por lo que es momento de aprender cuáles son todas las posibilidades del smartphone que tienes en la mano para poder sacarle el mayor provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario