09 junio 2020

AGETIC y FELCC suscriben acuerdo de cooperación interinstitucional

Se busca implementar proyectos o acciones conjuntas en Gobierno Electrónico, Tecnologías de Información y Comunicación, Simplificación de Trámites, Seguridad Informática y otros.
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (FELCC) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco de las atribuciones específicas de ambas instituciones.
El documento firmado por el Ing. Carlos Olivera Terrazas y Cnl. DESP. Iván Eloy Rojas Del Carpio, tiene el objetivo de propiciar las condiciones técnicas, operativas, normativas y otras necesarias que permitan implementar proyectos, programas o acciones conjuntas de Gobierno Electrónico, Tecnologías de la Información y Comunicación, Interoperabilidad, Simplificación de Trámites y Seguridad Informática.
El Director Nacional de la FELCC destacó la firma del Convenio con la AGETIC porque permitirá que funcionarios de su institución reciban capacitación en aspectos relacionados con el uso de la tecnología lo que facilitará su trabajo.
En la ocasión, el Director General Ejecutivo de la AGETIC, manifestó que la capacitación a funcionarios de la FELCC se realizará en todo el país y explicó que la Agencia cuenta con una unidad de respuesta a incidentes que vulneren la seguridad informática de los portales de instituciones gubernamentales, el Centro de Gestión de Incidentes Informáticos (CGII) que tiene a su cargo la respuesta inmediata a estos incidentes.
Añadió que han ocurrido diferentes incidentes informáticos, algunos de los cuales han conocidos y otros no. Vamos a apoyar —dijo— con todos los recursos tecnológicos a la FELCC para que se realicen las investigaciones respectivas y se esclarezcan los hechos.
Destacó que “AGETIC recibe llamadas de las instituciones cuyos sitios web son hackeados y es el equipo del CGII que les asiste en estos incidentes; no investiga, sino que provee de los recursos para que la división de crimen cibernético realice las investigaciones pertinentes”.

El convenio establece entre otros acuerdos:


Capacitar al personal técnico de la FELCC en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Promover, asesorar o apoyar las buenas prácticas de seguridad informática.
Coordinar la gestión de los incidentes de seguridad que pudieran producirse.

El documento especifica, además, que para la implementación de programas, proyectos o acciones conjuntas será suficiente una nota enviada por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad beneficiaria, para lo cual se conformarán equipos de trabajo con la asignación de un responsable por cada entidad.
El acuerdo puede ser complementado y modificado con la debida justificación, y en común acuerdo, mediante la suscripción de adendas.
La vigencia del compromiso es de 5 años prorrogables automáticamente por periodos similares, salvo que alguna de las partes decida no hacerlo; caso en el que deberá comunicar esa decisión por escrito con al menos 30 días de anticipación a la fecha de expiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario