20 junio 2020

Bolivianas exponen sus “apps” a expertos de Silicon Valley



Cinco equipos integrado por adolescentes bolivianas expondrán sus proyectos tecnológicos a expertos de Silicon Valley (Google, IBM, Cisco, Salesforce y otros). Este evento se realizará hoy, a las 13:00, mediante Zoom.

“Technovation Girls - Bay Area Celebration” se denomina este encuentro en línea que tiene el objetivo de brindar “retroalimentación por parte de expertos de Silicon Valley a equipos de Bay Area y Bolivia. Asimismo, busca celebrar que muchos equipos —a pesar de la crisis mundial— terminaron sus proyectos”, comenta Pamela Gonzales, Embajadora Regional de Technovation en Bolivia Tech Hub.

“Es muy importante resaltar que tener acceso a retroalimentación de estas personalidades —de Silicon Valley— es una gran oportunidad que muchas ‘startups’ bolivianas no tienen”, aclara Gonzales.

Dos equipos de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Santa Cruz participarán de este encuentro, en el que cada grupo tendrá cuatro minutos para exponer sus aplicaciones.

Las entrevistadas coinciden en señalar que sienten mucha emoción por presentar las aplicaciones que desarrollaron y que esta exposición es una gran oportunidad. Asimismo, confiesan que es inevitable sentir nervios, pero que están preparadas para asumir el reto.

“Esta exposición es una gran oportunidad y una llave para nuestro futuro, nos ayudará a tener más expectativas para crear nuevos proyectos tecnológicos siempre llevando en alto el nombre de Bolivia. Para nosotras, todo esto simboliza el comienzo de nuestro futuro”, señalan las integrantes del equipo Bolivian Girls.

De igual forma, las adolescentes del equipo cochabambino Haru dicen: “Estamos lo suficientemente motivadas y preparadas para asumir este reto”.

“Es una emoción muy grande el hecho de tener la oportunidad de que nuestro trabajo sea observado y entendido por personas importantes, que pueden ayudarnos en nuestro desarrollo como futuras profesionales”, acotan las del grupo PhotoTree.

“Presentar sus aplicaciones a empresarios inversionistas para que puedan apoyar sus proyectos, ya que Silicon Valley es la cuna de la tecnología, les abrirá muchas puertas a las participantes”, dicen Edgar Mercado y Erick Rojas, mentores de los equipos de Cochabamba.

Susy Carlo, mentora del equipo de PhotoTree, señala: “Al participar de este tipo de eventos, las niñas desarrollan muchas habilidades tecnológicas y al prepararse para las exposiciones adquieren confianza en sus conocimientos para defender adecuadamente su proyecto”.

En el “Technovation Girls - Bay Area Celebration” participarán 11 adolescentes —de entre 13 a 18 años— que forman parte de los cinco proyectos bolivianos.

1. ÑamiCom (Cochabamba)


Luciana Gonzáles, Claudia Nuñez y Madeleine Lafuente conforman el equipo Haru y desarrollaron la aplicación ÑamiCom, que tiene el objetivo de mejorar la salud de la población a través de la educación nutricional.

“Nuestra app se basa en tener un mayor control con el consumo de alimentos dando soluciones más saludables”, dicen las quinceañeras quienes elaboraron esta herramienta digital en un mes y medio.

Las tres jóvenes son estudiantes de la unidad educativa Nuestra Señora de Urcupiña, de Quillacollo (Cochabamba). Sus mentores son los profesores Edgar Mercado y Erick Rojas.

2. Faena (Cochabamba)


La aplicación Faena cuenta con una base de datos que ayudará a las personas desempleadas a encontrar una fuente de trabajo y asimismo, los empleadores podrán buscar gente interesada que esté buscando empleo.

El equipo está integrado por Adriana Zambrana (16 años) y Brianna Pérez (15). Edgar Mercado y Erick Rojas son los mentores.

3. PhotoTree (Santa Cruz)


Con el objetivo de brindar una herramienta apta para que las personas puedan elegir el árbol adecuado para plantarlo, Valeria (18 años) y Carolina Gutiérrez (16) desarrollaron la aplicación PhotoTree.

Explican que esta app cuenta con información sobre árboles regionales aptos para la arborización urbana. Cuenta con una guía que especifica cuáles son las condiciones adecuadas, ya que no todos los árboles son aptos para los espacios urbanos. Se toman en cuenta factores como el cableado o las calles.

El equipo cruceño contó con la mentoría de Susy Carlo.


4. U and Me (La Paz)


El equipo Bolivian Girls está conformado por Ariana Cuellar (14 años) y Andrea Bernal (18), quienes desarrollaron la aplicación U and Me (Tú y Yo).

Explican que U and Me es una app amiga que ayuda al proceso de recuperación emocional, física y psicológica de pacientes con diferentes enfermedades.

Ofrece una compañía emocional y ayuda psicológica en el proceso de su enfermedad y recuperación con diferentes tipos de terapias: risoterapia, abrazoterapia, yoga de la risa, musicoterapia, cuentoterapia, baile terapia y arte terapia, entre otros.

Asimismo, cuenta con una base de datos para almacenar las fichas médicas y registros, muy útiles en caso de una emergencia médica.

Tiene una sección de apoyo con mensajes y cuenta con el contacto de un psicólogo en línea, comentan las desarrolladoras a las cuales en un mes crearon esta app.

Además, brinda menús, recetas y estilos de vida saludables que coadyuven a la recuperación.

Ellas tuvieron el apoyo de Carola Salazar, su mentora.

5. Corazón Verde (La Paz)


El grupo Ceta desarrolló la app Corazón Verde, que busca concientizar a las personas sobre el cuidado del medioambiente.

El equipo está conformado por Celeste Alanoca (13 años) y Tatiana Soria Galvarro. Carmela Calliconde es la mentora de este grupo.

Este equipo clasificó a la semifinal mundial de Technovation Girls 2020 y, junto a Valentina Cuzmar (11 años) y Sandra Arias (14), representa al país con sus aplicaciones.



SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

A nivel mundial, este año en Technovation Girls se desarrollaron unas 1.800 soluciones tecnológicas para resolver problemas comunitarios. Participaron 6.500 niñas y adolescentes -de entre 10 y 18 años-, de 63 países, según información del portal oficial de Technovation.


No hay comentarios:

Publicar un comentario