06 junio 2020

ATT instruye verificación de antenas señaladas en investigación de red de espionaje

Ante la aparición de un estudio que detectó una red de espionaje digital y en la que Bolivia aparece como afectado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dio la orden de verificar y constatar 17 antenas de comunicación que podrían ser falsas y su supuesto fin sería articular parte de dicha red en La Paz.

Fue la iniciativa denominada Fake Antenna Detection (FADE), gestionada por la firma chilena South Lighthouse, la que descubrió la existencia de esta red y en la que el departamento paceño figura como un espacio en el que se intervienen los dispositivos inteligentes de la ciudadanía.

El objetivo del análisis es obtener información para detectar si se hace uso de una tecnología conocida como IMSI Catcher o stingrays, la cual permite a sus operadores interferir teléfonos celulares y recabar sus datos e información sin autorización alguna de los usuarios.

Por este motivo, la ATT informó que se hará una constatación de dicho informe para identificar las zonas donde presuntamente se instalaron las antenas y, en caso de haber algo sospechoso, se realizará una inspección técnica para exponer la situación.

Para ello, la entidad estatal también solicitó el cruce de información con los operadores de telefonía móvil y se pidió a los municipios paceños las listas de emplazamiento y autorización de antenas.


Asimismo, ante los comentarios de usuarios en redes referidos a que el Estado, a través de la Policía o Fuerzas Armadas, podrían instalar antenas de espionaje, la ATT aclaró que ninguna institución pública o privada (nacional o extranjera) tiene dichas facultades.


En contexto


El reporte de South Lighthouse, realizado entre marzo y mayo de 2019, establece que se realizaron 587.593 mediciones a 1.539 antenas en La Paz, de las cuales 17 resultaron ser irregulares. También se realizó la medición y se detectaron irregularidades en las ciudades de Caracas (Venezuela) y Ciudad México (México)

Según un reporte de Infobae, en México la investigación Fake Antenna duró más de 90 días, recabando datos gracias a varios dispositivos con los que se logró analizar 1.801 antenas y descubrir 21 de ellas con actividad irregular.

Tres fueron calificadas con el rango máximo de anomalías y, por ende, con altas probabilidades de ser una antena para espionaje. Algunos de los parámetros analizados fueron la ubicación geográfica, valores atípicos de la configuración e inconsistencias de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario