29 junio 2020

“Ayuda!”, la app boliviana creada contra la violencia hacia la mujer



Pensar en las situaciones que pueden causar peligro a las mujeres y cómo reaccionarían en ese momento, esa fue una de las tareas más importantes que desarrolló Liders Limpias cuando desarrolló la aplicación móvil “Ayuda!”. El creador, de 26 años, presentó la app en abril de este año, para apoyar a las mujeres en momentos de riesgo.

La aplicación está disponible en Play Store. Al momento de la instalación, solicita a la usuaria números de familiares a quienes contactar en momentos de peligro y la dirección personal. Además, tiene la opción de habilitar el GPS, entre otras funciones adicionales.

“Es un proyecto personal que creé de cero. No es la primera versión, para llegar a ésta he desarrollado más de 32 versiones distintas. Las primeras no eran tan amigables con el usuario final, funcionaban, pero le faltaba estética”, comentó a Página Siete Digital.

El ingeniero en electrónica y sistemas relató que una de las tareas más importantes es ponerse en el lugar de otro. “El momento crítico para la mujer es cuando ellas necesitan ser lo más prácticas para usar la aplicación. Pedir ayuda con un solo botón”, explicó.

Aunque la aplicación fue desarrollada para mandar alertas a los familiares, también se contacta con la unidad policial más cercana.

“Abres la aplicación, aprietas el botón (de ayuda) y lo que hace la aplicación es enviar un sms, con ubicación GPS, a los contactos (previamente) agregados. Funciona aunque esté en el subterráneo. La aplicación fue desarrollada para identificar el lugar entre cuatro y cinco metros exactos, para que la búsqueda sea más fácil”, detalló Limpias.

Una vez se envían los mensajes, la aplicación verifica cada conexión del celular, la red, señal, WiFi, el estado de la tarjeta SIM del celular y después prepara el mensaje con el domicilio, el departamento y reenvía al contacto correspondiente de la Policía. “Puede ser de La Paz, El Alto, Santa Cruz. No hay problema si es que sucede en una comunidad”.

La aplicación se comunica con el contacto de WhatsApp de la Fuerza Especial de Lucha Contra la violencia y envía la ubicación del lugar.

“He tenido la oportunidad de trabajar ingeniería electrónica. Cuando salí juré poner a disposición todo lo que sé y en esa línea decidí hacer algo por las mujeres”, declaró.

Además, contó que su papá apoyó su trabajo. “Él es periodista, tenía una radio y en su programa apoyaba a las mujeres”, recordó.

Limpias es fundador de Tecruz, una empresa de desarrollo y producción tecnológica, cuyo nombre nació cuando él estaba en la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario