08 enero 2018

Herramientas para cuidar los discos duros

El disco duro es uno de los componentes más activos de la computadora y uno de los más susceptibles de sufrir algún tipo de fallo. Es recomendable realizar un “mantenimiento” para prolongar su vida útil.

Cuidar la salud de los discos duros que tienes instalados en tu sistema debe ser una de las tareas prioritarias a la hora de realizar el mantenimiento periódico de tu computadora.

Un fallo en tu disco duro tiene especial importancia ya que con ello puedes perder todos tus datos.

Existen algunas herramientas para monitorizar, diagnosticar problemas en los discos duros o unidades externas USB y prevenir fallos e incluso reparar pequeños errores para evitar mayores problemas.

La mejor forma de conocer el estado de salud de un disco duro es preguntárselo directamente a él ya que la mayoría incorpora la tecnología S.M.A.R.T de monitorización de errores.

Conocer la salud de los discos puede ser tan sencillo como iniciar un programa que indique si funciona correctamente o se están produciendo pequeños fallos que podrían convertirse en auténticos problemas.

Afortunadamente existen varias herramientas para monitorizar los discos duros, pero una de las más ligeras es HDD Guardian, enlace: http://hddguardian.codeplex.com/

Una vez instalado verá que en la pestaña Overview aparecerá un listado de los discos duros que tiene conectados en ese momento en tu equipo. Junto a cada uno de ellos se muestra un breve resumen de su estado.

Al seleccionar una de las unidades de disco, en la parte inferior de la ventana, se muestra más información sobre el estado de cada uno de los discos.

Pero donde realmente encontrarás toda la información relativa al estado de salud de tu disco duro es en la pestaña Manage. En la lista desplegable de Select device elige el disco duro que deseas monitorizar. Después, revisa la información de Device health. En este apartado veremos la fiabilidad que tiene el disco en la actualidad. Si en la sección Reliability todo está bien se mostrarán una serie de estrellas verdes. De lo contrario, se mostrarán en naranja o en rojo si el estado del disco es crítico.

Además, en el apartado S.M.A.R.T. atributes obtendrás toda la información detallada sobre los errores que ha sufrido el disco. A la derecha de cada error aparece un indicador que, en función de su color, indica la gravedad del fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario