31 enero 2018

Bolivia tendrá en junio sus emisiones de Tv digital

Demostración: Yutaka Sima muestra la transmisión desde un reproductor de video
Actualizado a las 02:08

Cooperación: La aplicación de la tecnología para televisión digital será otorgada por Japón.

En junio, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz recibirán sus primeras ediciones bajo el sistema de televisión digital. Dichas trasmisiones serán emitidas experimentalmente desde Canal 7 Bolivia Tv, bajo el sistema brasileño japonés ISDB-T (Servicios Integrados de Radiodifusión Digital Terrestre).

El director de Telecomunicaciones, dependiente del Viceministerio del mismo nombre, Gustavo Pozo, explicó que se trabaja en la importación de los equipos que servirán para implementar el sistema de televisión digital en un corto tiempo.

Éstos están compuestos por receptores y monitores adquiridos en Brasil, antenas compradas en España y transmisores digitales de Japón.

Entretanto, hasta que los equipos estén armados, se fabricarán transmisores digitales.

Además, los técnicos se familiarizarán con el equipamiento, la introducción en programación en televisión digital, porque la gente, a través de sus equipos, portátiles y fijos, podrá percibir la señal.

APOYO. Esta tecnología es una donación del Japón, de acuerdo con el documento de cooperación firmado entre Bolivia con ese país en 2010, para el funcionamiento y el fortalecimiento.

En esa oportunidad, el Japón se comprometió a brindar apoyo económico a través de equipos y de capacitación tecnológica.

Explicó que el país occidental es el que elaboró el estándar técnico en televisión digital para todo el país boliviano.

El Director de Telecomunicaciones dijo que la adopción de este sistema de televisión está respaldado por el Decreto Supremo 818, que fue aprobado en marzo, en el que se establece la adopción formal del sistema.

Además se determina que será el Viceministerio de Telecomunicaciones, en coordinación con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, el que debe elaborar un plan de implementación en esta gestión.

A partir de entonces, los operadores públicos y privados podrán acceder a las frecuencias desde diferentes estaciones de televisión.

En cuanto a su implementación, Pozo dijo que tanto el sistema analógico como el digital tendrán que convivir por una temporada, ya que la incorporación de un sistema nuevo en un mercado siempre presenta un error de tiempo en la instalación y adecuación.

Afirmó que será el plan el que defina el factor tiempo.

Sin embargo, al referirse a la población, la autoridad dijo que esta adecuación tecnológica podría durar al menos 10 años.

VENTAJAS. El director de la Carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Giovani Gismondi, explicó que la aplicación del sistema de Televisión Digital Terrestre de la norma ISDB-T permitirá a los televidentes disfrutar de transmisiones digitales con mejor calidad de imagen y audio.

A esto se suma que los clientes podrán acceder a una mayor oferta de canales y servicios adicionales de mejor calidad.

De acuerdo con la propuesta, las transmisiones de televisión serán gratuitas para el público. Gismondi destacó que dentro del sistema existe la transmisión de varios canales simultáneos que pueden dividirse hasta en 13 segmentos.

“Evita las interferencias en imagen y sonido, permite la emisión automática de alertas de emergencia y, en algunos casos, también tendrá un segmento para receptores móviles. Esto mejorará la calidad en la emisión de programas televisivos”.

Sin embargo, dijo que, como en otros países, este modelo no podrá aplicarse de un día para otro, sino paulatinamente.

El Director de Telecomunicaciones dijo que el sistema digital puede ser recibido por los televisores de pantalla plana o plasma, porque éstos contienen en su interior un conversor incorporado para captar la señal.

Los equipos analógicos, que tiene la mayoría de la población boliviana, podrán captar la nueva señal a través de la instalación de un conversor.

Pozo garantizó la llegada al país de estos aparatos justamente para el lanzamiento de los nuevos equipos, pero no precisó el costo ni el lugar donde podrán ser adquiridos.

Explicó que hay algunos que permiten, por ejemplo, la interactividad, la selección de programas, grabación y otras aplicaciones que se pueden crear a partir de un software.

Para las empresas de comunicación, como los canales de televisión, sostuvo que la transferencia tecnológica será paulatina. Se requerirá de inversión para adquirir equipos de trasmisión y recepción.

Cada emisora tendrá su propio transmisor digital y utilizará un canal de espectro electromagnético. “Se está definiendo cómo se usarán los canales”.

En la Universidad Católica Boliviana se realizan pruebas del sistema
La Universidad Católica Boliviana (UCB), a través de la Carrera de Telecomunicaciones, incursionó en el sistema de televisión digital, y el viernes 25 de marzo, organizó un seminario juntamente con la Embajada de Japón y la Corporación Toshiba, en el que se explicó a los estudiantes la aplicación de esta tecnología. El ingeniero Yutaka Sima, de Toshiba, explicó las bondades del sistema ISDB para el desarrollo e implementación de la televisión digital en Bolivia.

Dijo que este sistema permite la transmisión de varios canales simultáneos en 13 segmentos, evita las interferencias en imagen y sonido. Además, permite la emisión automática de alertas de emergencia. Se llevó adelante una demostración de transmisión desde un reproductor de video a través de una antena de UHF, un adaptador y un receptor, de manera simultánea, a un receptor portátil, que puede ser un teléfono móvil o un receptor en un vehículo en movimiento.

Una economía de escala

El director de Telecomunicaciones del Viceministerio del mismo nombre, Gustavo Pozo, explicó que en Latinoamérica, el sistema de televisión digital fue adoptado en la mayoría de los países, lo que a futuro podría generar una economía de escala y la reducción de costos, tanto en los transmisores como en los receptores y en las antenas.

Dijo que en países como Argentina y Perú ya se pasó la etapa de prueba o de trasmisiones experimentales, la cual es tomada como una de las principales motivaciones para que Bolivia ingrese a esta tecnología.

Además de ello, mencionó que los repuestos del sistema analógico ya no se fabrican y por lo tanto aumentaron sus costos. “Había que dar certidumbre y lo hemos hecho, a través de la última norma aprobada, confirmando el modelo estándar con un decreto”.

El director de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, Geovani Gismondi, anunció para mayo habrá un curso de software digital ginga.

Para destacar
El sistema digital, por sus características, es inmune al ruido, a las interferencias y ofrece más nitidez.

Japón colabora a Bolivia en la transferencia de tecnología y en la elaboración del sistema.

La televisión digital puede transmitir programas paralelos en diferentes segmentos .

Las empresas de comunicación pueden trabajar con transmisión analógica y digital.

En España, con el “apagón de 2010”, se eliminaron las Tv antiguas y se dio paso al sistema digital.

La Universidad Católica capacita hace dos años en la materia de radio y televisión.

Brasil es pionero en la implementación de la televisión digital en Latinoamérica .

Yáscara Rivera Diez de Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario