13 junio 2017

“Scam baiter” estafan en internet

Cada año, decenas de personas en el mundo son engañadas por estafadores en internet. Pero las autoridades no son las únicas en tomar medidas: hay redes de voluntarios expertos en tecnología que trabajan para atraparlos.

"Les hacemos perder el tiempo; gastamos sus recursos y les hacemos pensar que no son tan buenos como ellos se creen", le dijo a la BBC una de las voluntarias, que usa el nombre ficticio de Jill.

Ella es parte de una red global que se hace llamar “scam baiters” (término inglés que puede traducirse al español como "atrapa-estafadores") y que pasa su tiempo libre tratando de manipular a los estafadores haciéndoles creer que cayeron en su trampa.

Los estafadores usan diferentes técnicas, desde decirles por email que han ganado la lotería hasta asegurarles que sus parientes lejanos les dejaron una herencia. Pero son ellos quienes acaban siendo engañados.

"Siempre va a haber estafadores, pero si podemos bajarles un poco los humos y alejar de ellos a alguna de sus víctimas, estaremos haciendo algo bueno", añadió Jill.

Una de las principales técnicas que usan, dice Wayne -otro "atrapa-estafadores" que suele trabajar con Jill- es filtrar detalles sobre los timadores y sus conversaciones a través de internet.

El objetivo es filtrarlos en los resultados de los motores de búsqueda para que las víctimas potenciales estén sobre aviso si escriben el nombre del estafador.

Wayne dice que la Policía y otras instituciones también usan los datos.

Los “scam baiters” dicen que no reciben dinero a cambio por llevar a cabo su actividad y que tienen otras razones para luchar contra los estafadores.

Un hombre en EEUU que prefiere permanecer en el anonimato decidió actuar después de que unos hackers engañaran a su madre, quien terminó perdiendo cerca de cinco mil dólares. Para Wayne, la única motivación es la emoción que siente al ayudar a alguien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario