22 junio 2017

América Latina ante cambios políticos y tecnológicos

Los mayores retos a los que se enfrenta la región latinoamericana son “la incertidumbre geopolítica”, “el cambio tecnológico” y el “desplazamiento del centro de gravedad hacia Asia”, relataron expertos en el I Foro de Inversión Europeas realizado en Montevideo, Uruguay.

“Hay que tener en cuenta la incertidumbre geopolítica alta, que va a llevar a fluctuaciones en algunos precios en materias primas”, señaló el director de Investigación Social y Económica de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Daude.

Añadió que la región se moverá en un mundo de incertidumbre y que esta viene asociada al cambio tecnológico y desplazamiento del centro de gravedad orientado a Asia.

Daude hizo hincapié en la importancia que tiene para el continente americano concretar tanto la Alianza del Pacifico como el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Otro punto que es clave para comprender la inversión extranjera en la zona, según el especialista, es la infraestructura de los países latinoamericanos.

“Si uno mira esa brecha de financiamiento y oportunidades que existen en la región, en parte esa brecha es el sector de Infraestructuras”, agregó.

Según Daude, este hecho se también como la “una gran oportunidad de inversión en el sector” por parte de los inversores, por lo que concluyó que “los desafíos también son oportunidades”.

Estas ideas fueron compartidas como parte del debate sobre el “Clima de la inversión en América Latina y desafíos y oportunidades de América Latina en el relacionamiento entre la Unión Europea y América Latina”.

Ponencia que se celebró en Montevideo y en la que también participaron el economista jefe del Sector Integración y Comercio de BID, Christian Volpe, y la coordinadora de Iniciativa para la Inversión en LAC en División de Inversiones de OCDE, Monika Sztajerowska.

Estos dos últimos, por su parte, destacaron la importancia que tienen los estudios sobre la región y el comportamiento que tienen las empresas que se decantan en invertir en Latinoamérica.

En lo referente a este tema, destacaron que investigaciones, estudios y encuestas son claves por varias razonas.

Según la portavoz de la OCDE, con este tipo de material “las agencias pueden tratar de aconsejar de manera activar y pueden marcar el punto en el mapa para una empresa”.

Por su parte, Volpe comparó estas investigación con “abrir la caja negra” de un avión, ya que permiten saber tanto “cuáles son los instrumentos que usaban las agencias para agregar a las empresas” como “qué consecuencias trae al país una nueva empresa”.

Destacó el trabajo de la agencia de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI en el país suramericano, firma que junto a la Unión Europa ha organizado este evento de inversión que durará hasta el día 22 en la capital más austral de América.

Un evento que reúne a 720 empresas de Latinoamérica y del Viejo Continente con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y crear nuevas alianzas estratégicas a ambos lados del océano Atlántico. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario