01 junio 2017

La falta de internet limita los alcances del Telesalud



Sólo cinco municipios del departamento de Tarija están interconectados permanentemente al sistema del Telesalud. El proyecto entró en funcionamiento de manera oficial hace dos años, mediante éste los especialistas realizan diagnósticos a los pacientes.

A la fecha sólo Cercado, Padcaya, Caraparí, Yacuiba y Villa Montes están en permanente conectividad. Los demás municipios tropezaron con el problema del internet, sin embargo, los médicos se dan maneras para hacer las consultas aunque sea extemporáneamente. Una de las alternativas son los módems.
Según la jefa departamental Telesalud Tarija, Soledad Corvera, los gobiernos municipales no cumplen con regularidad con el servicio de internet, el cual es un compromiso sellado en un convenio con el Ministerio de Salud, instancia que dotó de los equipos y los recursos humanos en cada región.
Por esa situación los seis municipios restantes tienen esa dificultad, que se arrastra desde parte de la gestión pasada y en este año.
Desde abril del 2015 a la fecha se atendieron más de 2.200 casos, en diagnósticos enviados y recibidos.
De enero a mayo del 2017 se atendieron más de 100 casos, tanto desde el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) a los municipios del departamento y también del interior del país.
Corvera aclaró que los municipios con problemas de internet no significa que no les den uso a los equipos del Telesalud, pues mediante éstos se pueden realizar electrocardiogramas, ecografías básicas, además tienen monitor de signos vitales, una cámara para un examen completo, que es más usada para afecciones dermatológicas. Todo eso está al servicio de la población.
El diagnóstico se puede realizar en tiempo real, El País eN presenció una de ellas. Se conectó un especialista en infectología pediatra del Hospital del Niño de La Paz, con el jefe de Pediatría del HRSJD, Carlos Romero, donde trataron el caso de una niña de tres meses de edad que tenía signos de tuberculosis.
Mediante este programa los profesionales intercambiaron información y consensuaron sobre el diagnóstico de la niña y la medicación que se le debe dar a la paciente, además hasta cuándo se le podría dar de alta.
Para Romero esta es una nueva experiencia como profesional en la medicina. Le genera expectativas a partir de los resultados que obtuvieron, porque a partir de las recomendaciones del subespecilista de La Paz y su conocimiento, lograron que la salud de la paciente evolucione favorablemente.
Pero también se lo puede hacer de forma diferida, pues se sube el historial clínico de la paciente y las imágenes de los estudios para que el especialista lo revise. En base a ello emite un diagnóstico y un tratamiento de manera escrita.
El proyecto también sirve como Tele-Educación, pues ambos profesionales estaban con médicos residentes (estudiantes a especialistas), ellos también adquieren conocimiento mediante este programa y el debate que se abre sobre el diagnóstico de un paciente.
Esta iniciativa tuvo un costo de 139.200.000 bolivianos. En Tarija los equipos se instalaron el año 2014, pero fue en abril de 2015 que entró en funcionamiento, pues los municipios tenían problemas de internet, dos años después se tiene la misma dificultad.
El Ministerio de Salud, mediante este programa, inició la primera campaña de detección de enfermedades cardiovasculares en 34 municipios del área rural de Oruro. Mediante esta actividad reportaron que 1.424 personas sufren de afecciones cardiacas.
Los galenos de Tarija esperan que esa misma actividad se pueda repetir en el departamento, toda vez que se cuenta con los equipos de Telesalud en todos los municipios. Pero también es necesario que los municipios cumplan con su compromiso de dotar del servicio de internet.

LA TECNOLOGÍA EN RED A DISPOSICIÓN DE LA SALUD

Soledad Corvera
Los gobiernos municipales no cumplen con regularidad con el servicio de internet, el cual es un compromiso sellado con el Ministerio de Salud, instancia que dotó de los equipos y los recursos humanos en todas las regiones.

Costo económico
Esta iniciativa tuvo un costo de Bs 139.200.000. En Tarija los equipos se instalaron el año 2014, pero fue en abril de 2015 que entró en funcionamiento, pues los municipios tenían problemas de internet, como en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario