30 junio 2016

Spotmini, un robot muy útil para labores domésticas

Boston Dynamics, la división de robótica aún en propiedad de Alphabet -empresa matriz de Google- mostró su última creación: SpotMini, un robot orientado más al entorno doméstico como asistente personal.

Ágil, preciso, ligero y desconcertante, este perro-robot pesa únicamente 24 kilogramos, unos 34 kilogramos si se cuenta su brazo independiente que, visto con imaginación, simula un largo cuello.

Impulsado de manera eléctrica (no requiere de mecanismos hidráulicos ni cables supletorios), SpotMini se mantiene con "vida" durante unos 90 minutos antes de ponerlo a cargar, dependiendo, no obstante, de la tarea asignada previamente.

Aunque se mueve de forma autónoma no es del todo perfecto, ya que para las tareas más complejas requiere de la mano humana.

"Es uno de los robots más tranquilos que hemos construido", relatan fuentes de la compañía en el video corporativo publicado para presentar este ingenio. Este perro robótico, cuyos responsables aseguran que es muy silencioso, cuenta con varios sensores, como cámaras de profundidad, giroscopio de estado sólido y los sensores de propiocepción en las extremidades que facilitan la navegación, el posicionamiento y el control móvil.

Capaz de moverse con total soltura por el hogar evitando los obstáculos, la mascota robótica está concebida para programarse como un asistente personal para el hogar, ya que es capaz de meter los vasos y demás artículos al lavavajillas con gran precisión sin que se le caiga un solo plato o recogiendo objetos de la vivienda.

También puede echar residuos a la basura y traer lata de cervezas a las personas.

Como el resto de la familia de Boston Dynamics, este nuevo miembro es especialmente bueno en desplazarse por todo tipo de terrenos, recuperarse tras caídas y hasta subir o bajar escaleras.

La manera de moverse del robot, agachando su lomo para pasar por debajo de mesas, es un poco inquietante, pero el colmo lo pone su brazo mecánico, que se asemeja a la boca de una especie de dinosaurio artificial por su posición.

1 comentario: