29 junio 2016

Top 10 de las tecnologías emergentes del 2016

Expertos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) revelaron la lista de las 10 tecnologías emergentes del 2016 que cambiarán el mundo por su poder de innovación para mejorar la vida, transformar la industria y proteger el planeta.

Este año, el "top ten" abarca desde autos sin conductor hasta órganos en microchip. En el ranking también se incluye el Internet de las nanocosas, baterías fabricantes de biocarburantes, células solares de perovskita y optogenética, entre otros. Una amplia gama de tecnologías de vanguardia.

La lista de las Top 10 tecnologías emergentes 2016, compilada por el Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro y publicada en colaboración con la revista Scientific American, destaca los avances tecnológicos que sus miembros creen que van a transformar de forma más significativa la forma de producir, trabajar y comunicarnos.

Uno de los criterios utilizados por los miembros del Consejo durante sus deliberaciones es la probabilidad de que 2016 represente un punto de inflexión en el despliegue de cada tecnología. Por lo tanto, la lista incluye algunas de las tecnologías que se han conocido desde hace varios años, pero sólo ahora están llegando a un nivel de madurez en que su impacto se puede sentir de manera significativa.

Integración

El aspecto más relevante de la lista de este año es probablemente la integración del mundo virtual con el físico y el biológico, lo que se ha dado a conocer como la cuarta revolución industrial, y que ha sido el tema central de la reunión de Davos de este año.

En palabras del Profesor Klaus Schwab, presidente del WEF, "la tecnología del futuro no sólo va a cambiar cómo hacemos cosas sino que nos va a cambiar a nosotros mismos". Un buen ejemplo de esto es la optogenética, que utiliza genes fotosensibles para devolver la vista a persona con degeneración ocular, o el desarrollo de órganos en chips sobre los que se pueden ensayar tratamientos médicos sin necesidad de experimentar con pacientes.

Las nuevas tecnologías están cambiando aspectos tan íntimos como la identidad, privacidad, hábitos de consumo o el cómo relacionarse. Asimismo, está transformando cómo aprendemos, cómo entendemos la propiedad, el dinero, la jerarquía o nuestro tiempo. Y por supuesto, nos está cambiando a nosotros mismos mediante tecnologías como la realidad aumentada o la integración de todo tipo de máquinas en nuestra vida o incluso en nuestros propios cuerpos.

Algunos riesgos
Todo este potencial trae consigo también importantes riesgos. La acumulación de información que tienen sobre nosotros empresas y gobiernos, especialmente con la generalización del Internet de las cosas y los avances en inteligencia artificial, suponen una enorme acumulación de poder y una amenaza real, ya que está ocurriendo sin la transparencia y control democrático necesarios.

A continuación las 10 tecnologías emergentes del 2016:

Internet de las Nanocosas
Esta tecnología se basa en sensores suficientemente pequeños como para que puedan circular a través de los cuerpos vivos o mezclarse directamente con los materiales de construcción. Es un primer paso crucial hacia un Internet de las Nanocosas (IoNT) que podría transformar la medicina, la arquitectura, agricultura e industria farmacéutica.

5_pag_4-5laesalud.com_.jpg

Internet de las nanocosas.
www.lasalud.com
Almacenamiento de energía en escala de red
Incluye nuevas tecnologías de batería, tales como iones de sodio y zing-aire, que son mucho más eficientes y económicos. Esto hará posible almacenar energía en gran escala y facilitar el uso de las energías renovables.

images.jpg

Almacenamiento de energía en escala de red.
Agencias
Cadena de bloques
La cadena de bloques (Blockchain) es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas se registran de forma segura y verificada. Se utilizan actualmente para las monedas digitales como el Bitcoin. La futura economía mundial se basará en transacciones en cadena de bloques y las organizaciones de terceros pueden no ser necesarias.

7_pag_4-5_i.ytimg_.com_.jpg

Cadena de bloques.
i.ytimg.com
Materiales 2D
Los nuevos materiales innovadores como el grafeno son cada vez más económicos y podrían ofrecer mejoras radicales para la energía solar y la prevención de la contaminación del aire.
El desplome de los costos de producción hace que este tipo de materiales 2D estén surgiendo en una amplia gama de aplicaciones, desde filtros de aire y agua, a las nuevas generaciones de vestibles y baterías.

8_pag_4-5_www.24horas.cl_.jpg

Materiales 2D
www.24horas.cl

Vehículos autónomos
Si bien estos vehículos no son legales en la mayoría de las geografías, su potencial para reducir la contaminación, impulsar las economías y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros sectores de la sociedad dio lugar a un rápido despliegue de precursores en la tecnología.
Es probable que estos coches puedan estar disponibles para la producción en masa antes de lo esperado.

9_pag_4-5src.soymotero.net_.jpg

Vehículos autónomos.
src.soymotero.net
Órganos en chips
Los órganos en chips son modelos en miniatura que pueden emular efectivamente a los órganos humanos, permitiendo que se ensayen nuevos fármacos con mayor precisión y se sustituya la experimentación con animales.

12_pag_4-5_www.laprensa.com_.ni_.png

Órganos en chips.
www.laprensa.com.nI

Células solares de perovskita
Es un nuevo tipo de célula solar que es mucho más eficiente en la generación de energía. El desarrollo rápido de estas células solares podría proporcionar una fuente confiable de energía limpia en el mundo.
Este nuevo material fotovoltaico ofrece tres mejoras sobre la clásica célula solar: es más fácil de hacer, puede usarse virtualmente en cualquier lado y genera energía de manera más eficiente.

10_pag_4-5atusaludenlinea.com_.jpg

Células solares de perovskita
atusaludenlinea.com

Ecosistema abierto lnteligencia Artificial
Las tecnologías de Inteligencia Artificial que interpretan el habla, el texto, el comportamiento financiero y las condiciones de la salud pronto serán capaces de proporcionar asistencia y apoyo igual o superior a los de un asistente personal humano.

11_pag_4-5_elperiodicodelaenergia.com_.jpg

Ecosistema abierto inteligente artificial.
elperiodicodelaenergia.com

Optogenética
El uso de la luz y los colores para registrar la actividad de neuronas en el cerebro se ha utilizado desde hace tiempo. Sin embargo, recientes desarrollos descubrieron que la luz puede ser enviada a mayores profundidades del tejido cerebral, lo cual podría mejorar tratamientos para gente con desórdenes mentales. Con la optogenética, los neurocientíficos pueden activar y desactivar las neuronas de forma selectiva con un nivel de precisión sin precedentes.
Así, la optogenética puede tener un impacto revolucionario en el tratamiento de los trastornos mentales tales como la epilepsia y el mal de Parkinson.
Ingeniería metabólica de sistemas

Ingeniería metabólica de sistemas
Las preocupaciones por el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles están dando lugar a una economía de base biológica. Los microorganismos que pueden estar contenidos en forma segura y sin problemas éticos se están utilizando como "biofactorías" para la producción de productos químicos y materiales sostenibles, que se utilizarán para producir productos más amigables con el medio ambiente, sin huella de carbono.

14_pag_4-5_4.bp_.blogspot.com_.jpg

Ingeniería metabólica de sistemas
4.bp.blogspot.com
Así, los avances en la biología sintética, biología de sistemas y la ingeniería evolutiva implican que la lista de bloques químicos se pueden fabricar mejor y de forma más barata mediante el uso de plantas en lugar de combustibles fósiles, algo que crece año a año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario