24 junio 2016

La impresión 3D revoluciona la industria y se abre al futuro

La impresión 3D no es futuro, sino presente.
Este nuevo método de producción de objetos dejó de ser un paradigma para convertirse en una realidad que está cambiando cómo las empresas en todo el mundo modelan y crean.

Sus ventajas son múltiples, y sectores como el de la salud, la automoción, el aeroespacial, el consumo y la arquitectura, están ya implantando estas soluciones e irán a más en el futuro.

Buena parte de lo que se puede lograr gracias a la impresión 3D se puede ver en la feria In(3D)ustry, que se celebra por primera vez en Barcelona.

La historia de la impresión 3D se remonta a 30 años atrás, pero es ahora cuando se comienzan a ver los frutos de los avances en esta tecnología.

No sólo porque el abaratamiento de las impresoras ha llevado a los consumidores a adquirir este tipo de centros creativos, sino porque la industria comienza a incorporar máquinas de este tipo a sus procesos productivos, cambiando la forma de planificar y fabricar.

De hecho, según un análisis de UPS y la Asociación de Consumidores Tecnológicos de EEUU (CTA), la impresión en 3D es ya un mercado valorado en 6.500 millones de dólares (+30% en un año), que alcanzará los 20.000 millones en el 2021, destaca el diario El Periódico.

"La impresión 3D tiene potencial para sacudir las cadenas de suministro impactando positivamente en la fabricación, los costos de inventario y los plazos de entrega”, afirma el documento presentado ayer.

Esa es la clave de la impresión 3D: la posibilidad de crear, por un costo reducido y en poco tiempo, casi cualquier producto que se halle en el mercado.

Los materiales que se pueden usar también están ampliándose, y las máquinas que hacen posible la producción industrial 3D serán capaces, como ha anunciado HP, de incorporar en poco a tiempo a los objetos sensores, capacidades conductivas y códigos de identificación.

Todo ello, en una producción bajo demanda y encima personalizada pieza a pieza, con las ventajas que ello supone para todo tipo de industrias.

Grandes oportunidades

"La impresión 3D presenta importantes oportunidades de negocio irresistibles. Las compañías que esperen demasiado para explorar su potencial pueden perder la oportunidad”, asegura el informe final de UPS.

El fomentar el cambio de paradigma es lo que busca la feria organizada en Barcelona.
"El protagonista de la feria no es la máquina, sino las aplicaciones. Automoción aeronáutica, arquitectura, consumidores, salud... Estos sectores explican cómo ya están adaptando esta manera de crear en sus procesos productivos, porque lo que queremos es inspirar a otras empresas para que lo adopten por sus enormes ventajas”, explica el director de la feria In(3D)ustry, Miquel Serrano.

"Hay sectores que ya están implantando soluciones impresas en 3D, pero otras no. Queremos que gracias a este salón haya innovación cruzada, que las industrias aprendan de otros ejemplos de sus mismos sectores pero también de otros”, añade.

En la feria hay una veintena de expositores pero, sobre todo, zonas de demostraciones de productos creados gracias a la impresión 3D. Desde prótesis a réplicas de corazones humanos, cubiertos, copias de personas en muñecos, drones, piezas de ropa, bicis, monopatines o objetos creados con bioplástico logrado a partir de residuos de comida, entre muchas otras aplicaciones reales que pueden alcanzarse.

También una zona de exposición de Fab Labs, donde se encuentran numerosos proyectos creados por "makers” locales e internacionales. "Muchísima gente se interesa en este movimiento, con proyectos a pequeña escala pero también de alcance, como prótesis” explica Mariona Ciller, productora de la zona.

Avances del mundo de la tecnología

Dolby La sede de Dolby en San Francisco recibe a cada visitante con un espectáculo de imágenes y efectos de sonido, una muestra de los recientes esfuerzos de la empresa americana de ofrecer, además de su especialidad -la calidad de sonido-, nuevas tecnologías para el mejoramiento de la imagen en películas.
Virtual La realidad virtual, que tiene posibles aplicaciones en cirugía, educación y comercio, no está reservada solo a los amantes de los videojuegos, sino que cambiará la vida de todos, insisten los profesionales del sector.
LG El fabricante LG presentó su nuevo casco de realidad virtual, el 360 VR.
Telecom En SK Telecom los hologramas tomaron forma de un haz de luz verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario