21 junio 2016

Centros de capacitación tecnológica en Sucre



La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, proyectista del Parque Nacional Tecnológico, canalizó una donación de Portugal; se trata de un financiamiento de la empresa JP, una de las más grandes a nivel internacional en cuanto a tecnologías educativas.

Cinco novedosos centros de capacitación tecnológica, ubicados en distintos lugares de la ciudad de Sucre pero interconectados por fibra óptica, entrarán en funcionamiento próximamente para beneficiar a estudiantes y profesionales. Forman parte de una serie de componentes que tendrán como paraguas al Parque Nacional Tecnológico, proyecto de gran magnitud que está adelantado y establece su instalación también en la capital del país.

La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, proyectista del Parque Tecnológico, canalizó una donación de Portugal; se trata de un financiamiento de la empresa JP, una de las más grandes a nivel internacional en cuanto a tecnologías educativas.

El objetivo es llevar adelante un proceso de inducción tecnológica a niños de primaria, capacitación para los estudiantes de secundaria y una especialidad para los niveles superiores.

Las cinco aulas
De acuerdo con información adelantada por la parlamentaria Sifuentes a ECOS, aproximadamente 200 mil dólares costó montar y equipar las cinco aulas tecnológicas, de las cuales una es portátil, un prototipo desmontable que cuenta con todo lo necesario para un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje. Se encuentra ubicada en el Campus de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la zona de Villa Armonía.

El aula portátil consta de un moderno carrito cargador, con varias computadoras que tienen un sistema de carga de batería inteligente muy útil para compensar, por ejemplo, las deficiencias que presentan algunos establecimientos educativos en cuanto a conectividad (falta de enchufes y otros). Además, una pizarra digital y, lógicamente, servicio de internet.

Las otras cuatro aulas están: una en la Piscina Olímpica, otra en el Polideportivo de Garcilazo, una tercera en el Poligimnasio de Max Toledo y la última en el ex hogar Beltrán. Todas se conectan entre sí por una fibra óptica de 8 hilos, cualidad que permitirá dictar clases desde un solo lugar de manera simultánea a los cinco ambientes.

La idea es que el aula tecnológica comience a recibir visitas de distintos grupos de alumnos a partir de las próximas vacaciones invernales.

Apoyo de instituciones
“El proyecto está viendo las posibilidades de canalizar apoyo, esperamos de la Gobernación o de la Alcaldía, para cubrir los costos de los docentes. Por otra parte, la Universidad San Francisco Xavier ha visto con buenos ojos la cooperación con estudiantes, que podrían desarrollar una especie extensión para llevar adelante un programa de alfabetización tecnológica”, informa Sifuentes.

La necesidad de estos centros surge por la ambición de proyectos como el del Parque Nacional Tecnológico, cuyos terrenos —de 3 hectáreas— ya están en propiedad del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, producto de una transferencia realizada en la gestión del gobierno municipal de Moisés Torres.

Ese parque, ni bien se canalicen los aproximadamente 2 millones de bolivianos previstos para el estudio a diseño final, se comenzaría a edificar en la zona de Lajastambo.

“Ciudad inteligente”
De manera simultánea, mientras se espera esa infraestructura, la senadora Sifuentes y su equipo de trabajo están coordinando con la Alcaldía de Sucre un “Programa de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica”, que se constituiría en el origen de todas las compañías que terminarán asentándose en el Parque Nacional Tecnológico.

Asimismo, este mes concluye el estudio para la empresa nacional de software “Juana Azurduy”, que se instalará también en el municipio de Sucre y que, según las previsiones de la legisladora, ameritará inicialmente la contratación de unos 30 desarrolladores. Por eso, entre otras cosas, es necesaria la urgente capacitación de profesionales.

Y de manera simultánea, la misma parlamentaria chuquisaqueña está impulsando la constitución de un “Hub Lab”, es decir, un centro de desarrollo tecnológico para que los jóvenes con ideas de aplicaciones en software puedan tener un espacio físico donde realizar sus habilidades. En La Paz hay uno similar, pero es privado.

En la XVIII Expo Teleinfo de Santa Cruz, Sifuentes tomó contacto con algunas de las empresas participantes y les planteó el reto de hacer de Sucre una “ciudad inteligente”, lo que significaría automatizar todos los servicios que presta la capital. En lo inmediato, pretende impulsar la suscripción de un convenio institucional para empezar a discutir cómo se puede lograr esto y así constituir a la capital en un piloto a nivel nacional, dadas las características —aún reducidas— de su aparato administrativo.

Todo esto en el marco del planteamiento estatal de la soberanía y la seguridad tecnológica, establecidos en el punto 4 de la Agenda 2025, y considerando que el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020 prevé una inversión de más de 200.000 millones de dólares, entre 2016 y 2020, en lo que se denomina el “Complejo del Software”. Según la parlamentaria, “si Sucre logra captar esos recursos ya presupuestados, podemos generar una transformación económica fundamental”.

“Nosotros estamos apostando a la juventud, que es mayoritaria en Sucre. Con nuestros jóvenes bien capacitados, bien formados, se puede impactar con proyectos que nos posiciones a nivel nacional y a nivel internacional como un centro de desarrollo tecnológico”, finaliza la senadora Sifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario