14 junio 2016

Cosett espera aviso del TSE que defina la elección de consejeros



La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), espera que esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé una respuesta para desarrollar las elecciones de consejeros, toda vez que hubo una reunión entre las instancias nacionales con ese órgano.

El caso es que la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCO) conminó a la institución tarijeña a convocar a elecciones, pero resulta que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) no aceptó supervisar las elecciones porque Cosett no tiene su estatuto aprobado.
Es por ello que esta situación fue remitida a la AFCO, pero también a la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), para que realicen las gestiones ante el TSE y se desarrollen las elecciones con el antiguo estatuto. En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración de Cosett, Javier Bravo, dijo que el 10 de junio se reunieron las instancias nacionales para analizar esa situación, por lo que esperan que en el transcurso de la semana se tenga una respuesta.
De acuerdo a normativa, una vez que se tenga el visto bueno del TSE, el Consejo Administración tendrá diez días para conformar la Junta Electoral. Después, esa instancia tiene 30 días para lanzar la convocatoria a elecciones, en el que se tienen que establecer los requisitos y la fecha del sufragio.
En todo caso, si la instancia electoral acepta desarrollar ese proceso, como propone Cosett, se tendrá que elegir siete consejeros, aspecto que recién está considerado en el nuevo estatuto. Así lo hizo conocer Bravo, quien explicó que se tienen que cumplir con normas nacionales.
Por su parte el presidente del Consejo de Vigilancia, Jorge Lema, indicó que mientras no salga la homologación de los estatutos de la autoridad nacional, el actual sigue vigente y se tienen que desarrollar las elecciones.
Por lo que manifestó que mandarán una nota al Consejo de Administración para que convoquen a una asamblea extraordinaria de socios el 14 de junio (hoy). Y si no se toma en cuenta ese pedido, Vigilancia lo hará porque es una de sus competencias, “pero sobre todo porque los socios pidieron eso”.
“Ahí denunciaré con documentación las barbaridades que se cometieron durante los cinco años de gestión de esa directiva, para que los destituyan de una vez a los que quedan y también al gerente y se hagan nuevas elecciones”.
Por su parte, la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, tuvo similar postura que Lema, e indicó que se tienen que sacar a los consejeros que están “ilegalmente”, y que tiene que haber elecciones para devolverle la institucionalidad y terminar con el saqueo a la cooperativa.
Bravo dijo que la asamblea está programada para el 30 de junio, toda vez que no existe impedimento alguno para que no se realice esa actividad. “Se tiene como puntos a tratar el informe económico; informe legal, en el que se hará conocer todos los contratos suscritos por la cooperativa, la conciliación del PHS en la que firman Francisco Navajas y Patricia Gamarza-dijo-; pero también el contrato de abogados y el mundial”.

Bravo no renuncia y descarta repostulación

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones Tarija, Javier Bravo, que se mantiene prorrogado en su cargo, indicó que no renunciará porque se dejaría sin quórum en esa instancia. Situación que generaría desestabilización en la institución y se provocaría que el Estado la intervenga. Pero también dijo que no se re postulará como candidato a consejero. Aunque los trabajadores dudan de esa afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario