01 junio 2016

Advierten “consorcio” de jueces y abogados por el caso Cosett



Tras la determinación del Tribunal Primero de Sentencia de la Capital sobre el caso PHS de Cosett, que extinguió la acción penal contra los imputados, el Consejo de la Magistratura advirtió la posibilidad de que haya actuado un “consorcio” de jueces, fiscales y abogados, por lo que iniciarán una investigación y pidió al Ministerio Público realizar similar acción.

En primera instancia concedieron la extinción a 15 acusados y quedó como único imputado Carlos Martínez, a quien aceptaron una conciliación de apenas 25 mil dólares de los más de 2,5 millones de daño económico causado a la cooperativa.

“Consorcio”
La presidenta del Consejo de la Magistratura de Tarija, Paola Chirinos, señaló que se tiene que hacer una investigación para ver si hubo “consorcio” de fiscales, abogados y jueces, porque cree que no se dejó “dormir” el proceso gratuitamente. Por ello también instó a la Fiscalía a realizar similar acción.
Chirinos explicó que los juzgadores tienen que prever y dar prioridad a las causas que se están por extinguir y no fijar audiencias para dentro de un año, para así dar lugar a la extinción, por lo que manifestó que sancionarán a quienes hayan incurrido en esa situación.

Favorecimiento
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó que la defensa del imputado planteó que se extinga el caso por reparación de daño, lo cual fue aceptado, cuando los delitos por los que se le acusa son: por falsificación, estafa, entre otros.
Explicó que el acuerdo implica un pago de 25 mil dólares y está firmado por “algunos” miembros del Consejo de Administración de Cosett. Pero Muñoz recordó que existen pruebas periciales que se hicieron en el transcurso del proceso y mostraron que el daño económico fue de más de dos millones de dólares, por una parte, y después, a consecuencia de los hechos, la cooperativa fue multada con más de 80 mil dólares por la entonces Superintendencia de Telecomunicaciones.
Por esa situación, para Muñoz se trata de un interés manifiesto de algunos representantes del Consejo de Administración por favorecer a los acusados y dejar indefensos a más de 16 mil socios.

Negociación
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de Cooperativa, Javier Bravo, dijo que no firmó ningún acuerdo, pero confirmó que ellos dieron un poder al Gerente y la Asesora Legal de la institución para que busquen un acercamiento con el imputado para una conciliación, a la cual ellos siempre estuvieron abiertos.
Sin embargo, manifestó que la negociación era sobre los 978 mil dólares, porque según el análisis por parte de la acusación de la institución y la Fiscalía se evidenció que el daño alcanzaba a ese monto, sobre los más de 2,5 millones que costó el proyecto PHS.

Críticas
La extinción del proceso desató una ola de críticas en las redes sociales, tal es el caso de Abraham Martín Ortega, quien escribió: “Habría que seguirles juicio a los consejeros que aceptaron los 25.000 $us, porque al final la cooperativa es de los socios y Tarija, (…)”.
Otra de las críticas fue vertida por María Giovanna Romero, quien escribió: “Y de esa forma se ríen de Tarija de los socios. Ahora felices andan por las calles. SINVERGÜENZAS ellos y sus familias de cómplices”.
Iván Quito escribió: “Esto es p…. m.... Un chiste, no puedo creer esto, Tarija es una aldea ??? Dónde están las autoridades departamentales??”.

Convocan por facebook a movilización de los socios

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), Rosario Colquechambi, llamó en horas de la mañana del 31 de mayo a una movilización de socios para poner fin al mandato de los consejeros de administración, quienes son acusados de seguir vinculados a Carlos Martínez, por lo que el apoyo a esta convocatoria no se dejó esperar mediante la red social Facebook. Algunos socios expresaron su apoyo.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario