06 junio 2016

óvenes inventan un dispositivo que detecta conductores ebrios


Un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) logró desarrollar un dispositivo que inmoviliza los vehículos si detecta que el conductor estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los elevados índices de accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad, figuran entre los principales motivos para que un grupo de estudiantes universitarios de la UMSA trabaje en un dispositivo que detecta si el conductor está ebrio y automáticamente inmoviliza el vehículo.
Este grupo de jóvenes inventores está compuesto por Alison Parisaca Quispe, Rodrigo Diego Quispe Laura, Mónica Hiliri Quelali y Katherine Ramos Pereira, todos estudiantes de la Carrera de Informática de la Facultas de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El rango para detectar si una persona bebió es de 0,5 grados como mínimo, si pasa es sancionable y ahí actúa el dispositivo que conectado al sistema eléctrico debe impedir que el vehículo entre en funcionamiento, según la investigación realizada.
LA PREGUNTA
Alison Parisaca relató que ver el lugar donde fue atropellada Andrea Aramayo los motivó a preguntarse, “qué hubiera pasado si el conductor no podía encender su vehículo y así evitar el lamentable hecho”.
“Es así que nace la idea entre informáticos, y una experta en electrónica, hacer algo, entonces, hicimos el dispositivo”, sostuvo, al mencionar que el prototipo fue presentado al concurso Imagine Cup, que organiza Microsoft. “Enviamos la aplicación y nos llegó desde los Estados Unidos, un comunicado en el que se nos informa que somos semifinalistas; y recién ahí creímos que estábamos haciendo algo importante”.
Parisaca aclaró que el dispositivo se llegó a denominar Safe Driving (Conducción segura, también conocido como volante seguro por su traducción del inglés).
En la actualidad este dispositivo se encuentra en concurso con iniciativas de países como Canadá, Japón, Kuwait y otros países, sostuvo Parisaca.
PERFECCIONAMIENTO
Rodrigo Diego Quispe Laura indicó que este dispositivo sigue en su etapa de perfeccionamiento porque existen nuevas preguntas que sirven para mejorarlo, antes de saber si son finalistas viajarán a los Estados Unidos representando a Bolivia.
“Qué tal si terceras personas están bebiendo y no el conductor y es lo que estamos trabajando”. La categoría en el que participan es ciudadanía mundial; hay otras categorías como videojuegos e innovación.

“El grupo se fijó una meta para alcanzarla”
Katherine Ramos Pereira indicó que el grupo se fijó una meta, luego ponerle todo el conocimiento, averiguar e investigar y tratar de conseguir algo. Ahora están en el proyecto que no les deja dormir.
Mónica Hiliri Quelali explicó el trabajo que realiza el microcontrolador, cómo funciona y qué son las entradas analógicas y digitales, y solo falta probarlo en un vehículo de verdad.
“En este momento el sensor lee información de forma analógica y eso lo procesa en el microcontrolador y de ahí se puede ver qué hacer con esa información, enviar otra señal para activar o desactivar”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario