17 mayo 2014

Afirman que internet es lento por falta de ‘instalación común’



La ubicación geográfica del país y la falta de una infraestructura común por parte de los proveedores hacen que la conexión a internet en Bolivia sea lenta y costosa, según coincidieron tres expertos en el tema. Aseguran que el satélite solo amplía cobertura.

“La internet viene de Estados Unidos y traerla desde allá hasta el país provoca un retraso de tiempo, a eso se suma que no ha habido inversión en infraestructura para la fibra óptica, un medio rápido de transmisión de datos, por eso la conexión en Bolivia aún no es eficaz”, sostuvo Gonzalo Carvajal, administrador del grupo Más y Mejor Internet para Bolivia.

Recordó que la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, promulgada en 2011, propuso crear una infraestructura llamada Punto de Interconexión de Tráfico (PIT), al cual todos los proveedores debieran conectarse para rebajar los costos y mejorar la velocidad de conexión.

“Con esta acción, la internet llegaría al PIT de Bolivia, y desde allí se distribuiría de manera amplia y rápida, en vez de que cada proveedor haga el proceso por su cuenta, pero ellos no quieren utilizarlo porque implica una inversión aparte”, afirmó Carvajal.

Para Mario Durán, activista de Más y Mejor Internet para Bolivia, utilizar el PIT convertiría al país en un integrador de telecomunicaciones en Sudamérica. “Al ser el corazón de la región, el servicio de internet pasaría por este punto del país para llegar a otros países y podríamos sacar provecho económico de ello”.

El activista informó que esta infraestructura ya se construyó y que está en las instalaciones de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero todavía no está en funcionamiento.

Al respecto, Carlos Sanabria, de la ATT, sostuvo que este punto funciona desde noviembre de 2013, pero que existen proveedores que aún no lo utilizan. En cuanto al satélite Túpac Katari, que comenzó a operar desde abril, el grupo indicó que éste no disminuirá los costos de conexión y que solo ampliará la cobertura.

“El satélite no rebajará las tarifas, pero permitirá que la conexión llegue hasta el último rincón. La solución para mejorar internet es la fibra óptica, porque esta tecnología transmite señales por luz y viaja más rápido en el espacio”, dijo el activista Luis Rejas.

La UMSA ofrecerá hoy la conexión más veloz de red

Para celebrar el Día Mundial de Internet, como cada 17 de mayo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pondrá a disposición de la población la conectividad más veloz de forma gratuita. “La gente podrá conectarse con un dispositivo android o una laptop para navegar a velocidad rápida”, explicó Carlos Murillo, jefe de la División de Redes y Sistemas de Información de la UMSA.

El objetivo es que la ciudadanía vea qué potencialidades ofrece esta tecnología, agregó Murillo. El acceso estará abierto desde las 09.00 hasta las 13.00 en el monoblock y atrio de la universidad; paralelamente se realizará un curso de capacitación sobre software libre en las instalaciones de la carrera de Informática.

“Queremos que esta actividad se replique en todas las entidades públicas y que las personas experimenten las potencialidades del uso de internet”, indicó Murillo.Más y Mejor Internet para Bolivia alista una carrera de caracoles que representarán la velocidad de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario