25 mayo 2014

De cara al Mundial, aumenta la demanda de antenas satelitales

La demanda de antenas parabólicas piratas se incrementa a pocos días del inicio del Mundial de fútbol 2014 en Brasil. Los comerciantes aseguran que se podrá observar todos los partidos y hasta 800 canales, de los cuales 60 son full HD o en alta definición.
"Ya no tenemos antenas y esperamos que nos lleguen para las dos siguientes semanas. Con el lanzamiento del Túpac Katari (el satélite boliviano) y el Mundial ya se nos agotaron”, indicó un comerciante de antenas en la calle Murillo de La Paz.
La proliferación de tiendas dedicadas a la venta de estos equipos comenzó en 2000, hasta que en 2012 la Autoridad de Fiscalización y Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT) gestionó el bloqueo del servicio con el denominado "apagón”.
Sin embargo, hace pocas semanas el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Óscar Coca, informó que éstas "sirven” para captar los 12 canales de televisión y 12 radios gratuitas que comenzaron a transmitirse desde el 1 de abril, incluso dio las coordenadas. "Diríjalo 310 grados hacia el norte y de altitud 60 grados, y ahí encuentra al satélite y va a disfrutar de los 12 canales”, declaró a inicios de mayo.
En El Alto, la antena de 40 centímetros y su decodificador pirata para captar estos canales tienen un valor de 450 bolivianos.
En un segundo comercio de la calle Murillo se ofrece la instalación de dos antenas de 60 centímetros, una va dirigida al satélite Amazonas y otra al Hispasat. También se entrega un decodificador y 10 metros de cable coaxial. El equipo completo está entre 1.100 y 1.550 bolivianos.
En la avenida Panorámica de El Alto se hallan los comercios más grandes. Promocionan dos antenas de un metro de diámetro y un decodificador por 1.500 bolivianos, pero aclaran que son "chinas” o réplicas.
Inmediatamente después ofertan las mismas dos antenas y un decodificador "de última generación y originales” a 2.800 bolivianos. Este costo no incluye la instalación, para ello imparten cursos teóricos y prácticos.
Afirman que se puede captar hasta 800 canales de 12 satélites distintos. "Si compra este equipo debe saber utilizarlo porque cualquier momento se puede cortar la señal del Mundial y debe saber direccionarlo a otro satélite. Los partidos se transmiten en todo el planeta y varios satélites dan la señal”, explicó Oswaldo, un comerciante.
Señal gratuita
El presidente del Estado, Evo Morales, anunció el martes que se trabaja para que la transmisión del Mundial sea de forma "gratuita”.
El gerente de ENTEL, Óscar Coca, también anunció que por la televisión satelital de la compañía se podrá observar los partidos. El costo del servicio es de un boliviano por canal en dos paquetes, uno de 60 y otro de 120 canales. COTEL en La Paz tiene los derechos exclusivos de transmisión de la Copa del Mundo, al igual que COTAS en la ciudad de Santa Cruz.

Otros detalles

Cortes En cualquier momento puede ocurrir el cambio de encriptación y es muy posible que un usuario se quede sin señal en sus equipos. Sin embargo, siempre hubo una nueva forma de seguir abriendo esta transmisión.
Consejos Los comerciantes de equipos piratas recomiendan comprar decodificadores y antenas "originales” para continuar con las actualizaciones y evitar perder la señal. Los "chinos”, según aseguran, no duran mucho tiempo.
Corte En caso de no poder tener más actualizaciones, el equipo recibirá señales libres del Hispasat y el Túpac Katari.

Ofertan cursos prácticos para instalar las parabólicas

Los comerciantes de antenas satelitales piratas ofrecen cursos a sus clientes para actualizar sus decodificadores o direccionar sus antenas a cualquiera de los 12 satélites que orbitan sobre el país, incluido el boliviano Túpac Katari.
"Tenemos talleres teóricos y prácticos para captar las señales de 12 satélites. Con esto usted puede captar hasta 800 canales, actualizar su decodificador o direccionar las antenas hacia otros satélites”, explicó un comerciante de la avenida Panorámica de El Alto.
En el área teórica se instruye sobre los enlaces, órbitas, coberturas de los satélites, bandas de frecuencia, tipos de antenas parabólicas, la ubicación de los satélites según las coordenadas, los receptores satelitales y otros temas.
En los módulos prácticos se brinda información sobre el Free To Air (FTA), que en realidad son decodificadores que contienen un software falsificado que permite desencriptar señales protegidas de televisión por suscripción o pago.
Un segundo módulo permite instalar una o varias antenas hasta captar 400 canales y también se explica cómo elegir entre 12 satélites para captar hasta 800 canales. Cada uno de estos módulos vale 150 bolivianos.
En la ciudad de La Paz los cursos incluyen una actualización de los decodificadores porque las compañías distribuidoras de la señal cambian los códigos de forma regular. Además, se indica la forma de captar la señal de los satélites Túpac Katari, Amazonas e Hispasat.
Finalmente, si el usuario no logra manejar sus equipos, las actualizaciones le costarán entre 20 y 30 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario