19 mayo 2014

Aumenta uso de computadoras y acceso a internet en áreas rurales

La población comprendida entre 14 y 34 años es la que más usa los servicios de telecomunicaciones.

Con el inicio de la explotación comercial del satélite Tupac Katari se aumentará el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Entel amplía la cobertura de internet y rebaja tarifas con el moderno sistema LTE.

La población del sector rural ingresa de manera gradual a la era digital con el acceso a computadoras e internet, revela un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En 2009, el 13,5% de la población mayor de cinco años utilizaba computadora y el 7,1% tenía acceso a internet. Desde 2012, el 18,7% ya usa computadora y el 10,2% está conectado a la red”, sostiene la publicación del INE.

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) con el objetivo de reducir la brecha digital a escala internacional.

En el ámbito nacional, el uso de teléfono celular aumentó de 58,6% en 2009 a 61,3% en 2012; de igual forma, el uso de computadoras subió de 35,6% a 42% y el de internet se elevó de 29,5% a 35,5% durante el período mencionado.

El sector urbano tiene mejores condiciones de acceso a la tecnología de información.

Según el Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia, 643.363 viviendas particulares cuentan con computadora, esta cifra representa 23% del total de hogares en el país.

En Santa Cruz, el 16% de los hogares tiene acceso a internet domiciliario, es decir 103.046 viviendas particulares, y se convierte en el departamento con mayor acceso a la red.

USO DEL CELULAR

En 2012, 70,5% de la población urbana cuenta con un celular, es decir 2.797.229 personas y 41,9% que está en el área rural utiliza este dispositivo.

Los adolescentes comprendidos entre los 14 y 17 años- de edad son los que más utilizan la red internet. Este segmento representa el 65,4% de la población y es también el que utiliza la tecnología de la información y comunicación.


“El promedio del ahorro por las rebajas en las tarifas de telefonía móvil es de bs 1.704 millones por año.

Óscar Coca

Gerente general de Entel


Entel incrementa cobertura de internet

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) habilitó su nuevo servicio de internet domiciliario LTE desde el 1 de abril con una cobertura mayor al de la tecnología ADSL, que requiere una conexión por cable.

La implementación del servicio de internet LTE será gradual, comenzando por las capitales del eje, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, como primera etapa, y sucesivamente las demás capitales de departamento y ciudades intermedias del país se beneficiarán con el nuevo servicio de internet.

Con la implementación de esta tecnología, las tarifas de internet bajaron de 1 megabyte (MB) de velocidad, de Bs 230 a Bs 195 al mes, cuando en promedio las demás operadoras ofrecen este servicio por Bs 279.

Asimismo, la oferta de 2 MB de velocidad redujo su costo de Bs 780 a Bs 240, cuando las otras telefónicas ofrecen en Bs 749 como promedio.

Para 3 MB de velocidad en internet, la tarifa bajó de Bs 1.100 a Bs 299, frente a las competidores que cobran alrededor de Bs 1.000 por los servicios de red.

La velocidad promedio mundial en internet es de 3,2 megabytes. Se estima que con los servicios de Entel subirá la velocidad a un promedio de 4 megabytes.

MÁS BENEFICIOS

Con la aplicación de los servicios del satélite Tupac Katari, la estatal de telecomunicaciones bajó las tarifas de telefonía móvil de Bs 1,50 el minuto a Bs 1,20.

Con la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones se declara que el internet es un servicio básico y el Estado debe aumentar la cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario