25 mayo 2014

Ven distorsión en el mercado por venta de antenas piratas

Expertos en telecomunicaciones alertan que la venta indiscriminada de antenas de televisión satelital piratas podría distorsionar el mercado y restar competitividad a las empresas legalmente establecidas.
"Habrá una distorsión en el mercado de venta de señal. Es decir, empresas legalmente establecidas como ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) y otras que comercializan sufren una competencia desleal porque la gente optará por tener antenas piratas y señal gratuita en lugar de pagarla”, opinó Gustavo Jáuregui, experto en telecomunicaciones y exconsejero de administración de COTEL.
Esta apreciación surge ante el incremento de la venta de equipos para obtener señales de televisión sin costo y que viene acompañada incluso de la oferta de cursos para actualizar los decodificadores y para redireccionar las antenas.
Este negocio prolifera pese a una resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que impide su uso, y en 2012 se llevó adelante el cambio de códigos de señal, lo que se denominó el "apagón”.
"La decisión de la ATT, en su momento, fue coherente porque trataba de precautelar la señal. Esta tiene un costo y la gente lo que hace es apropiarse de las señales que tienen un valor sin costo alguno”, remarcó Jáuregui.
Además, recomendó que se debería cambiar los códigos en la señal para impedir que se continúe robando canales.
"La ATT tiene potestad para realizar la fiscalización tratando de cerrar el tema de antenas piratas porque -subiendo al teleférico- se puede ver que muchas casas tienen antenas piratas”, dijo.
Por su parte, el experto en telecomunicaciones Eduardo Trigo manifestó que la proliferación de antenas surge a partir del contrabando y para evitarlo sugiere un mayor control.

"Obviamente está prohibida la comercialización porque las señales que reciben no son de los operadores legalmente establecidos. Por tanto, las personas que lo adquieren hacen una única inversión y no tienen la obligación de pagar la mensualidad con los operadores legalmente registrados en la ATT”, remarcó el especialista.

Regulación

Control En 2012, la ATT anunció que en virtud de un decreto que reglamenta la venta de antenas parabólicas, se procedería a la confiscación de los equipos que sean introducidos ilegalmente al país. Se desconoce si hubo algún decomiso desde entonces.
Cierre Incluso la entidad reguladora anunció que las antenas dejarían de tener utilidad, debido a que las empresas dueñas de la señal encriptarían los códigos para evitar su difusión en equipos piratas. La realidad es que los comerciantes de antenas se dan modos para cambiar los decodificadores y enseñan a hacer los ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario