20 mayo 2014

Comteco: Tribunal rechaza pedido de anular elecciones

El Tribunal de Garantías Constitucionales declaró ayer improcedente la demanda de amparo constitucional presentada por el excandidato de Comteco Raúl Arellano contra el Tribunal Departamental Electoral (TDE) por presunta vulneración de sus derechos en las elecciones internas de esa cooperativa.

Luego de valorar los cargos y descargos presentados en la audiencia pública realizada ayer por la mañana, la presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal de Garantías Constitucionales, Karen Gallardo, declaró improbada la demanda y se denegó la tutela solicitada por Arellano porque no cumplió los requisitos del amparo, ni agotó las instancias de apelación por su inhabilitación como candidato, emitida por el Tribunal Departamental Electoral (TED) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La audiencia en la que se hizo conocer la decisión se reinstaló la tarde de ayer.

“El Tribunal de Amparo Constitucional no está para subsanar errores procedimentales cometidos, en este caso por el demandante; que no agotó de manera adecuada los recursos y plazos en materia penal y administrativa ante el TDE y el TSE, sino para garantizar los derechos constitucionales”, comentó el abogado del TSE, Marco Lozano.

“Cuando el TSE emitió la resolución confirmando la resolución del TDE, la parte accionante (Raúl Arellano) tampoco solicitó complementación, enmienda o aclaraciones al respecto, por ello el Tribunal de Garantías, sin ingresar en el fondo del tema, dispuso declarar improbada la demanda”, sostuvo.

Después de conocer el dictamen, Arellano dijo que “se trata de una resolución forzada, que observa acciones procedimentales y no toca el tema de fondo”, que para él es la violación de sus derechos constitucionales en las elecciones de Comteco.

“Esta resolución es un mal precedente para la democracia en nuestro país, porque el TSE puede decidir de manera arbitraria, quién es y no candidato”, sostuvo y agregó que primero evaluará y analizará la resolución del Tribunal de Garantías para ver a qué instancia recurre.

Durante la mañana de ayer, en la audiencia pública, la defensa de Arellano explicó que la inhabilitación de su defendido fue inconstitucional porque el TDE y el TSE, sin demanda ni denuncia en su contra, lo excluyeron de las elecciones internas de Comteco sin haber considerado ni dado lugar a la presunción de inocencia, al derecho a la defensa y al debido proceso.

Ese fue su fundamento para pedir que las elecciones de Comteco, del 3 de mayo pasado, sean anuladas y para pedir nuevas elecciones internas en las que su defendido pueda ejercer su derecho político a participar para la renovación parcial de los Consejos de Administración y Vigilancia de Comteco.

INHABILITACIÓN

Los abogados del TDE explicaron que Raúl Arellano fue inhabilitado porque incumplió el reglamento electoral de las elecciones en Comteco al haber realizado propaganda electoral en las páginas de Los Tiempos el día 6 de abril pasado, dos días antes de la fecha señalada por el reglamento electoral para el inicio de propaganda electoral. Arellano dijo que sólo publicó una fotografía suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario