28 abril 2016

Trabajadores de Cosett mantienen paro por falta de material

La atención en ventanillas y plataforma de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija Cosett, es regular para los clientes que deseen pagar por los diferentes servicios; sin embargo, los trabajadores del Sindicato mantienen el paro de las demás funciones, exigiendo la dotación de indumentaria como herramientas de trabajo.
Los trabajadores del Sindicato, cumplieron este miércoles 27 de abril, su segundo día de paro. Los obreros exigen que la Cooperativa, les dote de material de trabajo, como ser; cascos, cinturones, grúas, camionetas para desempeñar sus funciones en óptimas condiciones.
Con petardos en una mano y un cigarrillo en la otra, el que era utilizado para encender el explosivo, los obreros generaban ruido en el barrio Las Panosas donde se ubica la Cooperativa.
Al lado izquierdo del edificio de la Cooperativa, fueron colocados los carteles que expresaban el repudio de los trabajadores por la falta de atención oportuna a sus demandas.

Denuncia
La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Rosario Colquechambi Cuestas, dijo estar “sorprendida”, porque los administradores de la empresa, expresaron que no existe cable para comprar en Tarija, por lo cual solicitaron la adquisición de este material de otra ciudad, cuando es de conocimiento general que hay cientos de lugares que comercializan el mismo.
En el tema de seguridad industrial, dieron plazo de 20 días a los consejeros como a Gerencia de cumplir con la demanda, pero la dirigente aclaró, que “de nada” servirá que el paro sea suspendido, si es que la Cooperativa no tiene el material para la instalación de los diferentes servicios que brinda. “En este momento no tenemos un metro de cable, ni conectores, menos rosetas”.
Colquechambi, refirió que es un “descuido total”, de parte de los administradores de la empresa, por situaciones que ya habrían sido denunciadas en su momento, alas que “nadie” habría prestado atención. “Tendríamos que parar la Cooperativa entera y dejar de prestar el servicio”.
La ejecutiva resaltó la predisposición del nuevo presidente del Consejo de Administración, Juan Edgar Gutiérrez, pero tiene un punto en contra, que desconoce el manejo pormenorizado de la empresa.

Respuesta
El presidente del Consejo de Administración de Cosett, Juan Edgar Gutiérrez, reconoció la falta de condiciones para que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas, refiriendo que están tratando de atender las diferentes demandas. “Estamos avanzando”.
Consultado de por qué habrían esperado que la Cooperativa se quede sin material de instalación, dijo que las licitaciones son las que tardan, pero acotó que estuvieron realizando “pequeñas” compras, para no desanimar a los futuros clientes.
Confirmó la compra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de 8.000 metros de cable para la instalación de los diferentes servicios. “El cambio de política es lo que habría generado esta situación”. Según el administrativo, la compra en aquella capital debió a que la oferta fue más baja que tiendas locales. Sobre la indumentaria de seguridad, refirió que las licitaciones están en proceso.

Mesa de diálogo
En el segundo día de paro, el presidente del Consejo de Administración de Cosett, Juan Edgar Gutiérrez, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Rosario Colquechambi y alrededor de 15 asalariados, decidieron iniciar la mesa de diálogo, tratando cada una de las demandas.
Mientras Gutiérrez atendía a los periodistas, los trabajadores aprovecharon para reunirse en un círculo, quienes apoyados en la mesa del salón auditorio, en voz baja, decían que no retrocederán a sus peticiones, pues su integridad física está de por medio.



el
dato

Gutiérrez asumió esta semana la presidencia en medio de una situación económica crítica. Socios y trabajadores exigen la realización de elecciones al haberse alargado el periodo de los actuales consejeros.



lo
destacado

Peticiones
- Dotación de ropa de trabajo 2 veces al año.
- Cascos de buena calidad.
- Cinturones de seguridad.
- Grúa.
- Camioneta.
- Cables de instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario