29 abril 2016

Conozca a Xian'er, el Robot monje budista

Con el objetivo de promover el budismo entre la juventud china ávida de la tecnología y la robótica en particular, especialistas del templo Longquan desarrollaron un monje robot de nombre Xian'er.

Este robot de 60 centímetros de estatura tiene un hábito amarillo en tono intenso, similar en su forma al que habitualmente visten los monjes budistas.

Xianer cuenta con la capacidad de reconocimiento del habla que le permite entablar diálogos con los humanos. Puede percibir su entorno y mantener discusiones básicas sobre budismo.

Además, puede recibir órdenes, hacer varios movimientos corporales, tocar música budista y recitar sutras (discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos).

Un periodista de Beijing News le preguntó quéharía si se viera atrapado en el tráfico beijinés, a lo que Xian’er respondió que sería una buena oportunidad para cantar, y a la queja humana de que ya no quería vivir más, el ingenio robótico atajó señalando que el reportero no era el único con experiencias miserables.

Xianer es un robot monje de primera generación y los ingenieros están preparando la segunda que, se espera, sea más inteligente y posea mejores capacidades de interacción, dijo el Maestro Xianfan, creador y jefe del centro de robótica en el templo.

En cuanto a la producción masiva, el templo no tiene planes de ello por el momento.

Muchos de los asistentes al templo quisieron comprarlo, pero el Maestro Xianfan explicó que no lo puede vender porque además de ser el único de su clase, permite atraer visitantes.

"Después de todo, no tiene valor comercial. Hicimos a Xianer para que predicara doctrinas budistas de manera moderna", expresó Xianfan.

El budismo, con más de 2.500 años de existencia, debe de combinarse con la tecnología moderna, con la esperanza de que la gente pueda aprender y entenderlo mejor, puntualizó el Maestro.

Xian'er, que de manera oficial fue presentado en octubre pasado, ya se ha presentado en varios eventos tecnológicos en China, e inclusive protagonizó una serie de dibujos animados.

Se ha convertido ya en toda una celebridad local, que inclusive mantiene su propia cuenta en la red social china Weibo, similar al occidental Twitter, señaló Beijing News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario