23 octubre 2017

Las guerras de robots asoman como un “deporte” del futuro


Como salidos de la saga Transformers o de alguna de esas populares aplicaciones de combate entre máquinas, robots humanoides gigantes tuvieron su primer "duelo a muerte" en un proyecto que pretende convertirse en una modalidad "deportiva" capaz de atraer a millones de seguidores afectos a la ciencia ficción hecha realidad.

Es el sueño de miles de niños, y no tanto, que alguna vez jugaron con figuras Robotech, Astroboy o el precursor, Mazinger Z.
Apoyada en el siempre vigente furor por este género japonés de animación, la firma californiana Megabots es la responsable de la tecnología robótica que pretende llenar estadios copn gente ávida por ver a estas moles destruyéndose como en un videojuego.

El cofundador de MegaBots Matt Oehrlein negocia con patrocinadores y canales de TV para que emitan un campeonato de combates. Afirma que “ya es una realidad" después de los dos combates emitidos el martes a través de la plataforma Twich.

El desafío

A mediados de 2015, Oehrlein y su socio Gui Cavalcanti desafiaron a los japoneses de Suidobashi Heavy Industry en un vídeo viral. "Tienen un robot gigante, nosotros tenemos el nuestro. Tenemos un deber para con los amantes de la ciencia ficción: una lucha a muerte", dicen en ese vídeo en el que premiten a sus rivales elegir el lugar de la batalla.

Los nipones optaron por una planta de acero abandonada en Japón y allí se enfrentaron Eagle Prime y Iron Glory contra versiones mejoradas del robot Kurata.

El primer duelo se definió por la rapidez de Kurata, que derribó de un golpe a Iron Glory sin darle tiempo de usar su cañón y su lanzamisiles de pintura.

Pero Kurata, que tiene un mano articulada y un arma automática de 18 mm, no resistió el cuerpo a cuerpo con Eagle Prime, dirigido por Oehrlein y Cavalcanti. El robot estadounidense hizo valer su sierra para “discapacitar" a su rival.
El combate se extendió por varios días, porque cada vez que los robots van a su "esquina" del ring las reparaciones son más complicadas que tomar agua y respirar.

El combate fue narrado por el maestro en artes marciales mixtas Mike Goldberg y no hubo público más allá de los equipos de la competición para que los robots pudieran ser tan destructivos como fuera posible sin riesgos.

Pero, confían en tener platea llena muy pronto. "El próximo paso será el primer combate en vivo", dijo Oehrlein. Ya hay empresas de China, Rusia e India interesadas en participar de la primera liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario