20 octubre 2017

Fundación Viva y el BID Proyecto de reciclaje en tres ciudades

La Fundación Viva con el cofinanciamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la implementan del proyecto, “Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Economía Circular para la Sostenibilidad en tres ciudades de Bolivia”, y que corresponde a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son el tipo de residuo muy peligroso y que crece más por la rápida obsolescencia de equipos de información y comunicación. Estos aparatos contienen metales pesados y otros materiales tóxicos, por lo que su mal manejo tiene consecuencias negativas en la salud, en el cambio climático y el medioambiente. Estos tres problemas aumentan en la sociedad de consumo porque la población desconoce su peligrosidad y dispone de ellos de forma inapropiada.

Bolivia genera 5,44 kg de RAEE por habitante al año. La producción de RAEE, en los tres principales departamentos del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) es de 30.000 TM/año con una tendencia de crecimiento. Si éstos no son correctamente desechados representan un importante riesgo para el medio ambiente y la salud.

ACOPIO

En ese sentido, la Fundación Viva ha sido pionera en el reciclaje de RAEEs, desde el año 2014 ha logrado acopiar y entregar a los gestores autorizados más de 60 toneladas de RAEE.

“Nuestro proyecto beneficiará a los diferentes actores que componen la cadena de reciclaje de residuos electrónicos: los pequeños negocios existentes que tienen recursos limitados y no logran su sostenibilidad, los gobiernos municipales de las tres ciudades, así como la Dirección de Residuos Sólidos e indirectamente la población”, afirmó Claudia Cárdenas de la Fundación Viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario